Río Mapocho estará 100% libre de aguas servidas en 2012

Desde el 1 de abril dejarán de descargarse en el río Mapocho más de 4.500 litros por segundo de aguas servidas, adelantó el Presidente de la República. Estrategia, 31 de marzo 2010.


El Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la entrega del proyecto “Mapocho Urbano limpio”, agradeció la labor realizada por la empresa  Aguas Andinas en su objetivo de descontaminar el río y, además, aseguró que hacia el año 2012 esta tarea estará terminada. “Sólo ahí podremos  decir que hemos realmente cumplido nuestra misión,  alcanzando la meta del 100% de saneamiento de las aguas”.

“Este es un proyecto histórico, hasta hace muy poco tiempo el río Mapocho recibía 21 descargas de aguas servidas autorizadas y cientos de clandestinas, hoy prácticamente han desaparecido, y con ellas se ha extinguido un importante foco de infecciones que nos transformaba en una de las ciudades con mayores índices de enfermedades  gastrointestinales del mundo, y además se ha extinguido una fuente de malos olores que alteraba la calidad de vida de amplios sectores”, enfatizó Piñera.

Esta medida aumentó la cobertura del tratamiento de aguas servidas en la Región Metropolitana desde un 69% a un 85%, a través de este colector subterráneo que recorre 28,5 Km. de Santiago y que beneficia a más de 14 comunas de la ciudad.

“A contar del 1º de abril dejarán de descargarse en el río Mapocho más de 4.500 litros por segundo de aguas servidas, lo que equivale a 185 piscinas olímpicas  diarias de residuos que serán canalizas y tratadas para ser vertidas  en forma limpia nuevamente al río”, destacó el Presidente.

De esta forma,  Santiago se va a transformar en una ciudad con el mayor índice de tratamiento de aguas servidas del mundo. Si bien el agua seguirá siendo café, a futuro el desafío es construir dos parques que abracen el río.

“Faltan algunos pasos por recorrer, uno de ellos  consiste en una nueva planta de tratamiento que va a permitir tratar más de 2,2 m3/s hacia el año 2012. La meta de trasformar al río Mapocho navegable está muy cercana, por eso tenemos que empezar a sonar con esa idea”, concluyó Piñera.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.