Salmoneros nunca volverán a niveles productivos previos a la crisis del ISA

Entrevista con Alvaro Jimenez, de Marine Harvest, tras la aprobación de la ley de rescate a las salmoneras.
Lea noticia relacionada: Actores acuícolas manifestaron su satisfacción por nuevo marco legal.


¿Aumentarán sus inversiones con la aprobación de la ley?

La primera cosa es asegurar que las condiciones sanitarias son las adecuadas. En los últimos meses, hemos tenido muy buenos resultados en términos productivos gracias a lo anterior, y lo importante es que este factor se mantenga en el largo plazo, para así aumentar nuestras inversiones en el país. Sobre todo, en lo relacionado al capital necesario en la recreación de las biomasas perdidas por el virus ISA.

¿Se recuperarán los niveles productivos previos al ISA?

Nunca, va a ser muy complicado, pues el régimen nuevo implica descansos rotativos en las pisciculturas, con tiempos determinados para ello. Hay ciertas zonas acuícolas AAA, las aptas para el cultivo, las que tienen cierta capacidad. No hay áreas nuevas, y en la medida de que ocurra esto y no surjan otras, no se volverán a recuperar los niveles anteriores de producción.

¿Chile debe disputar los mercados cedidos a Noruega?

Chile sigue siendo, de una u otra forma, el segundo productor mundial de salmón. Siempre va a ser un agente importante, no obstante, nuestra lucha no debe apuntar a ser los más grandes del mundo, sino a ser una industria sustentable, que arroje buenos resultados financieros, que produzca utilidades, que resguarde el medioambiente, la seguridad y la calidad de vida de los trabajadores. Eso es ser competitivo, lograr una baja mortalidad.

¿Por qué no directamente competir?

Es que ya se demostró que no éramos sustentables, ya que el virus ISA nos pegó muy fuerte, a raíz de que no teníamos las densidades adecuadas y abusamos con producciones demasiado intensivas. El resultado fue que la mayoría de las compañías terminaron casi en la quiebra. Entonces, no tiene sentido luchar por lograr los niveles anteriores, más bien, hay que hacerlo por mejorar la calidad. 

Comments are closed.