Sectores pesquero, forestal y acerero lideran daños y anticipan lenta recuperación

Las industrias más afectadas se ubican en la Región de Bío Bío. Empresarios reclaman una mayor firmeza de la autoridad ante actos de vandalismo, que agravan la situación. Mundoacuicola.cl, 02 de marzo 2010.


Dirigentes empresariales consideran prematuro proyectar los efectos sectoriales del terremoto cuando aún se evalúan los daños. Los sectores forestal, pesquero, siderurgia, petroquímica y vitivinícola, situados en las regiones arrasadas del Maule y Concepción, son parte importante de la matriz industrial, por lo que en el corto plazo la producción se verá afectada, indicó a El Mercurio Andrés Concha, presidente de la Sofofa.

No obstante, Concha espera que en el curso de las próximas semanas los problemas se puedan ir superando. En el intertanto, muchas empresas cumplirán contratos con cargo a la reposición de inventarios que habían iniciado.

La planta siderúrgica de Huachipato, el astillero Asmar, Inchalam y Moly-Cop son algunas de las empresas metalúrgicas que presentan daños más severos, entre otras. El presidente de Asimet, Ernesto Escobar, llamó a los socios a acercarse al gremio para recibir apoyo en la solución de los problemas más urgentes. Con todo, cree que el proceso de reconstrucción generará oportunidades para el sector por la demanda de insumos para la construcción y fabricación de partes y piezas.

Industria pesquera

La industria pesquera asentada en la Región de Bío Bío fue una de las más afectadas. Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca, quien estaba en la zona a la hora del terremoto, dijo que todas las plantas sufrieron problemas.
 
Pero la más afectada fue Alimentos Marinos (Alimar), pesquera ligada al grupo Izquierdo, que se dedica a la fabricación y exportación de harina de pescado. Se calcula que su reconstrucción demorará más de un año. Las plantas de Landes e Itata también sufrieron daños. Por el momento, no hay estimaciones de las pérdidas monetarias.

Pero lo que más ha afectado a la industria son los graves saqueos que han sufrido. Sólo en una planta se produjo el robo de 200 mil cajas de pescado (de 20 kilos cada una). También se han sustraído computadores y otros objetos.

"Hay una situación crítica. Hay daños industriales que va a costar más de seis meses a un año reparar, pero no se puede comenzar a evaluar ni reparar por el caos total que hay en la ciudad", dijo Roberto Izquierdo, socio de Alimar. "Hay un descontrol total en Concepción. Hay una inercia total de parte de la autoridad para mantener el orden público", agregó.

Datos preliminares señalan que las flotas no sufrieron grandes daños. Frente a esto, Bacigalupo dijo que, para no afectar tanto a la industria, se podría operar en otras plantas.

"Como las fábricas en Talcahuano están en malas condiciones, es muy importante que la autoridad flexibilice la operación pesquera: que se permita derivar toda la pesca de la zona afectada a plantas ubicadas entre Coquimbo y Puerto Montt, utilizando los mismos barcos pesqueros como transportadores", dijo Izquierdo.

 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.