Senadores preparan impugnación de nueva “ley salmonera” ante el T. Constitucional

"Un equipo de abogados está evaluando el tema, y en función de eso vamos a hacer una presentación", indicó el senador PPD Guido Girardi. La Segunda, 15 de marzo 2010.


En rechazo a la recientemente aprobada modificación a la Ley General de Pesca y Acuicultura, un grupo de senadores y diputados preparan una impugnación de esta normativa ante el Tribunal Constitucional en un emplazamiento que se centra en la constitución de hipotecas sobre las concesiones.

“Un equipo de abogados está evaluando el tema, y en función de eso vamos a hacer una presentación ante el Tribunal Constitucional”, indicó el senador PPD Guido Girardi. Argumentó que este recurso –“que estamos evaluando técnicamente”– contra la denominada “ley salmonera” se fundamenta en que “algo que es propiedad de todos los chilenos –como es el borde costero y el mar chileno– se ha entregado en concesión a estas empresas que pueden dejarlas en garantía e hipotecarlas”.

Girardi recordó que éste y otros aspectos de la normativa que establece un nuevo marco para la industria salmonera generaron un fuerte cuestionamiento en su trámite en la Cámara Alta por parte de senadores como Alejandro Navarro, José Antonio Gómez, Carlos Ominami y Nelson Avila. “Es una mala señal que en un gobierno democrático (fines de la administración Bachelet) se haya implementado esta intervención neoliberal, por lo cual el país debe revertir esta decisión ya que el camino que se tomó es malo y habían modalidades mejores que elevaban los estándares medioambientales”, sostuvo.

Indicó que la revisión de los antecedentes y el informe en derecho de los abogados para fundamentar la presentación ante el Tribunal Constitucional podría concluir en el transcurso de esta semana.

El senador Girardi manifestó que lo que buscan las empresas del sector es cambiar los cultivos a las regiones de Aysén y de Magallanes, “dejando a la Décima Región convertida en un verdadero cementerio de jaulas abandonadas y el Estado de Chile les va a entregar, graciosamente, para que sigan haciendo lo mismo, con las mismas malas prácticas estas concesiones que pueden hipotecarlas a los bancos”.

El miércoles pasado, el Senado ratificó el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que modifica la Ley General de Pesca. De este modo, se respaldaron por mayoría las proposiciones sobre la constitución de hipotecas, el pago de patentes y las multas y la caducidad.

El proyecto presentado por una Comisión Mixta del Congreso ya fue aprobado en ambas cámaras y está listo para ser promulgado como Ley de la República. 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.