Soluciones “verdes” prevén mayor demanda debido a contingencia

El ahorro energético y la compatibilidad con el medio ambiente son los mayores beneficios que presentan las tecnologías verdes. El Diario Financiero, 16 de marzo 2010.

By Comunicaciones Terram

Soluciones “verdes” prevén mayor demanda debido a contingencia

La alta demanda por el resguardo de datos que se ha generado entre las empresas luego del terremoto, también ha tenido su repercusión en la industria de las tecnologías verdes.

Estos servicios que han estado en la mira esencialmente de las compañías con una fuerte política de responsabilidad social, hoy se muestran atractivos por que permitirían un ahorro de costos considerable, debido a su menor consumo de energía.

"La demanda está aumentando enormemente porque las soluciones verdes generan un gran impacto de ahorro al cliente, de entre un 60% y un 70% aproximadamente, según estudios recientes que hay en Harvard", asegura el gerente general de Defontana, Diego González.

Luego del cataclismo, el aumento en la demanda se produjo principalmente por la necesidad de las empresas por tener su información respaldada en manos de especialistas, pues el resguardo único de sus datos en sus propias instalaciones fisicas representa un riesgo no menor ante catástrofes de la magnitud de la que vivimos en el país.

"Las empresas se dieron cuenta de que tienen que tener planes de respaldo en otros sitios geográficos, que funcionen bien y que estén. siendo chequeados en forma permanente", destaca el director regional de Hitachi Data Systems, Walter Sunkel y si bien, esta siempre ha sido una obligación para las compañías, la contingencia ha hecho que esta necesidad quedé al descubierto con mayor intensidad.

Mayor disponibilidad

La normalización de la actividad productiva de nuestro país pondrá nuevamente en el tapete la obligación de las empresas por cumplir ciertas consideraciones medioambientales, lo que mostrará de mejor manera el crecimiento que ha tenido el uso de soluciones verdes en nuestro país.

"Hay centros de datos más verdes que otros pero sin duda la tendencia va hacia el mayor uso de éstos, lo que tiene que ver también con que los chilenos somos solidarios con el resto y sabemos que tenemos que cooperar con el ahorro energético", declara Sunkel.

Emilio Barayón, presidente de la compañía Solint, creadora del primer "data center verde" en el país, comenta que la firma está en proceso de construcción de un segundo centro ecológico, debido a la buena acogida lograda por el proyecto inicial.

"Lo queremos instalar en un lugar estratégico fuera de Santiago y esperamos que esté operando a fin de año para poder ofrecer una mayor capacidad ante la actual contingencia", declara. 

  • No Comments
  • 15/03/2010