Terremoto: Recomendaciones para la prevención de enfermedades
By Comunicaciones Terram

Terremoto: Recomendaciones para la prevención de enfermedades

El consumo de agua, de alimentos y el aseo, son los puntos centrales a los que el ministerio de Salud de Chile apuntó en su listado de sugerencias para que la población evite contraer enfermedades, tras el devastador efecto del terremoto ocurrido en Chile la madrugada del sábado 27 de febrero 2010. Terremotochile.com.

La autoridad sanitaria hizo un llamado a toda la población de las áreas afectadas, aunque especialmente en los sectores que han sido declarados como zonas de catástrofe, a acatar sus recomendaciones para prevenir la posibilidad de contraer enfermedades.

Con respecto al consumo y uso de agua, el ministerio recomienda que, en caso de no existir agua potable, se debe hervir por tres minutos para poder ocuparla. El agua almacenada debe estar en recipientes limpios y muy bien tapados. Por cada litro de agua guardada, se deben agregar 10 gotas de cloro. Se sugiere lavarse las manos con agua potable o hervida

En cuanto al consumo de alimentos, se sugiere que todas las frutas y verduras que crecen a ras o bajo tierra, sean cocidas cuidadosamente. Deben lavarse con agua potable o hervida, y no comer con cáscara. La leche que no viene envasada, también debe ser hervida. Los pescados y mariscos, sólo adquiridos en lugares autorizados, también deben ser cocidos.

En su tercer punto, el ministerio apunta a cuidar el aseo de los lugares donde se encuentra. En caso de no contar con agua potable, se deben lavar los utensilios de cocina con agua hervida o clorada. Los mesones y cubiertas donde los alimentos son preparados, deben ser limpiados con agua con cloro. La basura debe estar bien resguardada en tarros con tapa, o bien ser enterrada.

En los lugares donde se concentra un gran número de persona, debe haber ventilación permanente, una mantención de los baños para mantenerlos limpios y eliminar la basura.

En caso de pozos sépticos que hayan sufrido rupturas, deben ser cubiertos con cal, tierra o tablas, para que queden aislados de las personas y evitar cualquier tipo de accidente.

  • No Comments
  • 08/03/2010