Terremoto secó al humedal más grande de la región: Tubul Raqui
By Comunicaciones Terram

Terremoto secó al humedal más grande de la región: Tubul Raqui

Peligran miles de animales en la comuna de Arauco. Más de 41 especies de aves migratorias, además de mamíferos y reptiles que se encuentran en el Humedal Tubul Raqui- el más grande de la región del Biobio- están en riesgo de perder lo que ha sido por años su hábitat natural. Crónica de Concepción, 25 de marzo 2010.

Esta situación, que puso nerviosa a la Conama, el cual pretende declarar el humedal sitio internacional para la conservación de la biodiversidad. Se debe a que las 3.200 hectáreas están prácticamente sin una gota de agua luego del fuerte sismo del 27 de febrero.

El director de la Conama, Bolívar Ruiz, señaló que tras el terremoto un grupo de profesionales ha visitado en dos ocasiones el sitio. "Lo que tenemos son visualizaciones de que aparentemente habría subido el nivel del terreno, y eso podría impedir eventualmente que las altas mareas lleguen hasta donde los hacía, produciendo un cambio sustancial en el tipo de vida en el lugar, ya que no tendría aguas salubres, sino que sólo dulces, y eso cambia el tipo de vida existente", señaló Ruiz.

Ante esto, por los riesgos y efectos del fenómeno natural, que podría involucrar la emigración de aves, cambios en la reproducción de anfibios, composición de especies dominantes en el humedal, mortandad, perdida de fuentes para el cultivo de algas, y además por la preocupación ante una modificación en la protección internacional del sitio, es que Ruiz puso el grito en el cielo ante la ministra del Medio Ambiente con la finalidad de conseguir recursos que permitan estudiar el terreno donde se emplaza el humedal Tubul Raqui.

"A la ministra le planteamos realizar estudios de análisis de biologías marinas, comportamiento de reptiles y aves, estado del terreno, y para eso estamos elaborando los proyectos con tal de buscar su financiamiento", dijo el dire.

Entre sus características estudios ha demostrado que el humedal es un área que alberga un gran número de especies benéficas para las actividades silvoagropecuarias.  
 
FEO DÍA: 27 de febrero ocurrió el sismo que dejó a 41 especies de aves migratorias, así como un sinnúmero de mamíferos y resptiles con serio riesgo de vida.


 

  • Sin comentarios
  • 25/03/2010