Tomarán muestras a 11 mil alumnos para detectar plomo en la sangre
By Comunicaciones Terram

Tomarán muestras a 11 mil alumnos para detectar plomo en la sangre

A fines del año pasado la Seremi aplicó exámenes a 600 estudiantes de la Escuela Francia. Este año 11 mil estudiantes de los establecimientos contaminados con polimetales, municipales y particulares subvencionados, serán sometidos a pruebas de "tamizaje" o "screenning" destinadas a determinar sus niveles de plomo en la sangre, anunció ayer la seremi de Salud suplente, Ivonne Sanhueza. La Estrella de Arica, 17 de marzo 2010.

La prueba fue aplicada el año pasado a una muestra de aproximadamente 600 estudiantes de la Escuela Francia, con el fin de determinar distintos aspectos, como el tiempo que demoraría examinar el universo estudiantil, lo que fue calculado en cerca de 4 meses.

Estas declaraciones las hizo ayer la seremi en el marco de una inspección al Liceo A-1 Octavio Palma Pérez, que es el primer establecimiento municipal sometido a limpieza profunda para eliminar los polimetales (plomo y arsénico) de suelos, techos y fachadas.

La autoridad respondió que los trabajos de limpieza coincidieron con la fecha de ingreso a clases, debido a que el resultado de las muestras tóxicas tomadas a los establecimientos con contaminación, y por ende, la resolución legal que autoriza el aseo de las aulas, estuvieron listas recién a fines de febrero. "Se hace una resolución para todos los establecimientos con las realidades definidas. Hubiéramos querido tenerla antes y no generarle molestias a la comunidad escolar", manifestó.

Informaciones del Ministerio de Salud que complementan lo dicho por la seremi indican que estas muestras se aplicarán a pre-escolares y escolares, quienes también serán sometidos a análisis de orina con el fin de determinar sus niveles de arsénico en el organismo.

El estudio no incluye a los profesores ni funcionarios de los establecimientos involucrados, sin embargo, el plan del Gobierno contra la contaminación por polimetales contempla un programa de salud ocupacional para trabajadores y ex trabajadores de tres sectores definidos, con distintos niveles de contaminación.

"En el caso de los profesores, diría que son personas que trabajan en sectores contaminados y aledaños. Entre los que trabajan en sectores contaminados, hay un grupo que debe realizarse los exámenes y eso lo coordinaremos a través de los organismos administradores de la ley, que son las autoridades. Hay que ver a qué grupo corresponden estos profesores", sostuvo.

Reacomodo

El Servicio Municipal de Educación ha determinado reacomodar durante 2 semanas a 2 mil alumnos de 4 colegios en otros 4 establecimientos municipales, mientras sus planteles de orígenes son limpiados de polimetales. Estos tóxicos, provenientes desde Suecia, fueron introducidos a la ciudad por la empresa Promel en los años ’80 y ’90.  
 
Seremi de Salud suplente

La seremi de Salud suplente, Ivonne Sanhueza, hizo ayer su primera aparición pública en el Liceo A-1 Octavio Palma Pérez. Es ariqueña, matrona titulada en la Universidad de Tarapacá, magíster en Salud Pública. Suma 25 años de experiencia en el rubro, cinco de los cuales se ha desempeñado como jefa de Salud Pública, primero en Concepción y posteriormente en Arica. La autoridad dijo que opera en el cargo con las mismas atribuciones que el titular.


 

  • No Comments
  • 17/03/2010