Trece sectores productivos realizan sus primeras estimaciones de daños

Rubros proyectan mermas. Forestales, pesca y producción local de acero son algunas de las industrias más afectadas. Sin embargo, en la mayoría de los sectores señalan que hay stock suficiente para satisfacer la demanda. Las firmas informaron su situación a la Superintendencia de Valores y Seguros. La construcción prevé un incremento en empleo por la reconstrucción.;El Mercurio, 04 de marzo 2010.


Agrícola
La producción de las regiones más afectadas por el terremoto corresponden al 76% de la actividad agroindustrial del país. De ahí, que la Sociedad Nacional de Agricultura, advierte que esta actividad ha quedado "seriamente comprometida" por el sismo. "Más aún considerando que el sector se encuentra en su mayor fase de producción. El 40% del valor agregado silvoagropecuario y agroindustrial de un año se debiera producirse entre marzo y junio".

Telefonía
Las empresas de telecomunicaciones han sido una de las más afectadas. Aún no han hecho un balance de la situación, pues están abocadas a reponer los servicios tanto de telefonía fija como móvil.
Se estima que las pérdidas no son tan abultadas como se podría suponer (todas las firmas cuentan con seguros), considerando que la telefonía celular se ha visto principalmente afectada por la falta de energía eléctrica y combustible para mantener operando sus antenas.
Más afectada fue la telefonía fija, debido a la caída de postes.

Energía
17% de los 3,8 millones de clientes entre Valparaíso y La Araucanía está sin luz. El sector eléctrico sigue intentando recuperar el servicio. Hoy, el Sistema Interconectado Central (SIC) opera continuamente, aunque aún hay daños en subtransmisión y distribución. No hay un conteo de costos para el sector.

Arauco no producirá celulosa en marzo
2% de la producción anual de celulosa en Chile dejarían de procesar las empresas del sector por cada semana de paro de sus plantas productivas.
CMPC, ligada al grupo Matte, y Celulosa Arauco y Constitución, de la familia Angelini, anunciaron el lunes la detención indefinida de ocho unidades procesadoras de pulpa (cinco de Arauco y tres de CMPC), que en conjunto producen en torno a 1,7 millón de toneladas al año.
Lo anterior equivale a dejar de producir cerca de 13 mil toneladas diarias, lo que en una semana se traduciría en 90 mil toneladas; esto es, el 2% de la producción total anual.
Pero la cifra de pérdidas productivas aumentará. En un documento enviado ayer a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la firma ligada al grupo Angelini, dijo que "las cinco plantas de Arauco en Chile, esto es, Licancel, Constitución, Nueva Aldea, Arauco y Valdivia, presentan distintos niveles de daños que están siendo evaluados, lo que permite afirmar que durante el mes de marzo probablemente no habrá producción de celulosa de nuestras plantas en Chile".
Considerando lo anterior, sólo Arauco vería mermada en 8,2% su producción a nivel nacional.

Pesca
25% de la capacidad instalada de los pesqueros del país quedó inutilizable con el terremoto y las posteriores marejadas.
Héctor Bacigalupo, gerente general de Sonapesca, estima que recuperar la capacidad total de la industria en la zona centro y sur tardará al menos un año.
Esta zona, que fue la afectada por el sismo, representa cerca del 50% de la producción pesquera del país y por efectos del siniestro la mitad de sus plantas quedaron inutilizadas, según informes preliminares.
Por el momento, no hay estimaciones de las pérdidas monetarias. Pero uno de los factores que más ha afectado a la industria son los saqueos que ha sufrido.
Las flotas no habrían registrado grandes daños. Frente a esto, las firmas afectadas podrían operar en otras plantas. Esto es, derivar la pesca a unidades ubicadas entre Coquimbo y Puerto Montt, utilizando sus barcos pesqueros como transportadores.

Mineras pasaron la prueba
6 mil toneladas de cobre dejaron de producir las mineras que tuvieron que paralizar sus actividades el fin de semana debido al corte eléctrico, tras el terremoto.
En específico, las divisiones El Teniente y Andina de Codelco, las operaciones Los Bronces, El Soldado y Mantoverde de Anglo American, y Los Pelambres de Antofagasta Minerals -brazo minero del grupo Luksic- dejaron de producir 6.300 toneladas.
La merma en Codelco sería por 3.940 toneladas (entre cátodos y concentrado), lo que representa el 64% de la menor producción de la industria y sólo el 0,2% de la producción anual de la firma. Todas las compañías retomaron sus actividades entre el domingo y el lunes.

Industria salmonera
El gerente general de SalmonChile, Carlos Odebret, dijo que la infraestructura no sufrió graves daños, pero que se podría generar el retraso de algunas cosechas por la falta de combustible para el transporte. No obstante, aseguró que la oferta no se verá afectada de forma seria. El dirigente explicó que los principales problemas son la falta de oxígeno y diésel. El primero es usado en las pisciculturas y el combustible, en la logística. "Lo que están haciendo las empresas es minimizar el consumo, pero cada día es un problema más grande", dijo. La industria además sufrió el impacto al no poder enviar algunos productos frescos desde el aeropuerto de Santiago, o de congelados desde los distintos puertos afectados que trabajan con la industria.

Vinos
US$250 millones es la pérdida que arroja hasta ahora el balance de los viñateros. Según cifras de Vinos de Chile, el terremoto dañó unos 125 millones de litros. En relación con la cosecha de 2009, esta cifra equivale al 12,5%. Eso sí, aún no se han cuantificado los daños en infraestructura. Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta del gremio a sus asociados, que representan el 95% del total de la industria vitivinícola local. Según aseguró René Merino, presidente de la asociación, las bodegas no habrían registrado mayores daños. Por ello la vendimia podría no verse afectada. "La mayor parte del daño es en el vino ya envasado", dijo Merino, quien agregó que el terremoto no altera la proyección de 8% de crecimiento en volumen y precio en 2010.

Supermercados
35 salas de supermercados se vieron afectadas entre la VII y VIII Región. En todo caso, todas las grandes cadenas cuentan con seguros.
De los 260 locales de Unimarc a lo largo de Chile, 30 están fuera de operaciones. De éstos, 18 no funcionan por saqueos y 12 por el terremoto. Todos estarían operativos antes de 30 días.
Wal-Mart tiene cinco locales afectados: tres se espera que abran en los próximos días, pero los restantes tienen para algunas semanas, pues con los saqueos se afectaron sus sistemas.
Desde la industria se explica que las ventas no se verán afectadas, pues ya el domingo se abrieron la mayoría de los locales, los que registraron ventas superiores a lo normal.

Más acero importado por detención de Huachipato
295 mil toneladas de acero dejaría de producir el grupo CAP en 2010.
Esto, tras el anuncio de cierre de su filial Huachipato, que quedó seriamente dañada con el terremoto.
Al año, la siderúrgica comercializa cerca de 1,18 millón de toneladas de acero, lo que representa el 69% del total de las ventas nacionales. El otro 31%, equivalente a 520 mil toneladas, está en manos de Gerdau Aza.
Ahora bien, del total comercializado en 2009 a nivel nacional, 1,7 millón de toneladas, el 29,4% (501 mil toneladas) fue importado única y exclusivamente por el grupo CAP.
Pero la detención de la operación de Huachipato, por tres meses, hará crecer las importaciones.
El martes, la siderúrgica Gerdau Aza anunció que mantiene un stock de 22 mil toneladas de acero, cifra que asegura el abastecimiento durante, al menos, un mes.
Por ello, y para "reforzar" la existencia del producto, la empresa resolvió importar 40 mil toneladas adicionales, las que deberían estar disponibles a mediados de abril.
Una situación similar ocurrirá con CAP. "Se importará lo necesario para que, sumadas a los inventarios existentes en la red de distribución, se mantenga el mercado debidamente abastecido", afirman en la compañía presidida por Roberto de Andraca.
Según fuentes de la industria, lo más probable es que a las 501 mil toneladas se sumen al menos otras 300 mil.

Productores frutícolas
20% es la producción dañada en los huertos que sufrieron caída de fruta, según detalla Ronald Bown, presidente de Asoex. Las mayores pérdidas se han producido en los frigoríficos por los cortes eléctricos y en las vías de transporte, agrega Rodrigo Echeverría, presidente de Fedefruta.
"Las regiones más afectadas comprometen el 76% del PIB agroindustrial, cifra que se amplía al 97% si se incluye desde Valparaíso hasta Los Lagos. Por lo mismo, la capacidad productiva del sector está ampliamente comprometida", detallan en la SNA.

600 mil trabajadores emplearía el sector construcción
Según cifras de la Cámara Chilena de la Construcción, la actividad empleaba a 552 mil personas en el país a noviembre y representa el 6,8% del PIB.
A juicio de Alberto Hardessen, director de la Escuela de Construcción Civil de la Universidad Mayor, es posible que el empleo en el sector aumente en 10% por sobre la cifra de noviembre durante los próximos meses. Las necesidades de reconstrucción de viviendas y de infraestructura incrementarían la demanda de mano de obra.
La reactivación también vendría para las pequeñas empresas, contratistas de especialidades. "Los particulares que sufrieron daños, aunque no tengan seguros, la tendencia es que los reparen y eso significa un rebrote de demanda para pequeñas empresas de pintura y albañilería", explica Hardessen.
Para este año, la Cámara de la Construcción proyectó una inversión en vivienda en torno a US$ 6.278 millones, con un crecimiento de 8,4%. Esta inversión también podría verse modificada.
Vicente Domínguez, director ejecutivo de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, coincide en la alta demanda por reconstrucción. "La historia nos señala que en Chile, luego de los terremotos, viene un auge temporal de algunos años en el sector construcción".

Bancos
14% como mínimo de las 231 sucursales , que existen en las regiones del Maule y del Biobío están abiertas. Poco a poco el sector bancario reabre las sucursales en las zonas más afectadas por el terremoto y esa cifra, aseguran, incluso podría ser del 33% según un catastro de la superintendencia del sector (SBIF). Respecto a los cajeros automáticos, el 50% está en funcionamiento. En ambos casos, los principales problemas se relacionan con la falta de electricidad y fallas en la estructura de las oficinas. Consultadas las instituciones, la mayoría ha formado equipos especializados para reanudar las actividades. Sobre los productos y servicios, las tarjetas de crédito y débito, y las páginas web están operativas. Sólo existen problemas en las transferencias electrónicas de fondos. Uno de los que presentan estos inconvenientes, Banco de Chile, informó que "se espera restituirlo en un 100% durante las próximas horas". Transbank anunció que suprimirá en marzo el cobro de sus terminales de puntos de venta del Maule y Biobío.

 

Comments are closed.