Vuelco radical en Ministerio de Medio Ambiente en exigencia a industrias de volver al gas natural

Ministra Benítez dijo que se priorizará el cumplimiento en niveles de emisión. Un vuelco radical en la postura que había manifestado la autoridad medioambiental durante el gobierno anterior, de obligar a las industrias de la Región Metropolitana a volver al gas natural, reveló ayer la actual titular de esta cartera, María Ignacia Benítez. El Diario Financiero, 01 de abril 2010.


Ello porque durante 2009, y a raíz del inicio de operaciones del terminal de regasificación de gas natural licuado (GNL) de Quintero, la secretaria de Estado anunció que fiscalizaría y sancionaría a aquellas empresas que, pese a la disponibilidad del hidrocarburo, se mantuvieran utilizando sustitutos como diésel.

"Lo que me interesa es que se cumpla la norma independiente del combustible que se use. No me interesa el combustible per se, lo que me interesa es que se cumpla con los niveles de emisión establecidos en la norma. No quiero imponer tecnología, ni combustibles, yo impongo emisiones", aseguró Benítez.

Esta nueva posición contrasta con la de junio de 2009, cuando -a instancias de la entonces ministra Ana Lya Uriarte- la dirección Metropolitana de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) entregó una lista de ocho empresas cuya autorización para operar estaba ligada al uso de gas natural, pero que a causa de la crisis en los envíos de este combustible desde Argentina debieron optar por el diésel como sustituto. Todas ellas debían reconvertirse para evitar multas e incluso el cierre por la revocación de su permiso ambiental.

Luego, Uriarte, flexibilizó el discurso e indicó que también las firmas podían adecuar sus permisos al diésel para evitar las sanciones. En diciembre volvió sobre el tema al señalar que la reconversión no tenía el ritmo esperado.

La postura de las empresas sindicadas en la lista y de otras que estaban usando el combustible fósil es que habían invertido para abatir sus emisiones con este combustible, con lo cual cumplen con la normativa y que incluso están por debajo de cuando usaban gas natural.

Benítez apoyó esta postura. "Hay empresas que ya hicieron los esfuerzos por reducir emisiones con el combustible sustituto, incorporando tecnologías de control. Tenemos normas de emisión que deben cumplir y si lo hacen con esas tecnologías estará bien".

Restricción vehicular

La secretaria de Estado hizo estas declaraciones tras participar, junto co el intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, y el titular de Transportes, Felipe Morandé, en el lanzamiento del plan de gestión de episodios críticos del aire, que se extenderá desde hoy hasta el 31 de agosto.

En la oportunidad, Morandé anunció que, en caso de pre emergencia, la restricción vehicular afectará a dos dígitos de vehículos con convetidor catalítico, a diferencia de 2009 cuando fueron cuatro. Este número de dígitos se aplicará en episodios de emergencia ambiental.

Este cambio, se debe -dijo- a que la intención del gobierno no es restringir y al mismo tiempo mantener la eficiencia de la ciudad.

 

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