500 mil salmones están libres en el río Valdivia

El efecto de las marejadas del 27 de febrero, tras el terremoto en la zona centro sur, no sólo causó destrucción en las áreas costeras, sino también en la infraestructura acuícola valdiviana, tal como ocurrió en el sector Tornagealeones, donde las balsas de cultivo fueron afectadas y se produjo el escape de 500 mil ejemplares de salmón hacia las aguas del río Valdivia.;El Diario Austral, 13 de abril 2010.

By Comunicaciones Terram

500 mil salmones están libres en el río Valdivia

Los ejemplares de la especie salmón Cojo, de al menos 80 a 130 gramos cada uno, pertenecen a la empresa Tornagaleones, ubicada frente a la Isla del Rey y escaparon desde las balsas, tras el oleaje registrado la madrugada del 27 de febrero.

Guillermo Rivera, director regional del Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) en Los Ríos manifestó que "la cifra de peces escapados está cercana a los 500 mil ejemplares, aunque se pensaba que este número era mayor, pero muchos ejemplares murieron enredados en las mismas jaulas que se fueron al fondo y que se han encontrado muertos en los alrededores".

Explicó que debido al bajo tamaño y peso de los ejemplares de salmón, no tienen la capacidad de predación sobre las especies locales, a lo que se añade la alta mortalidad fuera de las jaulas, cercana al 50 por ciento.

"Del total pueden quedar unos 300 mil o menos en el río y en la próxima temporada podría haber unos salmones adultos que espero sean capturados y no lleguen a estado reproductivo".

Rivera agregó que la empresa afectada cumplió con la normativa ambiental para estos casos, como ser un plan de contingencia y programa de captura.  
 
Seremi invitó a trabajar tranquilo a personal de Indap

Un llamado a trabajar tranquilos y concentrados en los objetivos hizo el seremi de Agricultura, Juan Enrique Hoffmann, al equipo de la Agencia del Área Valdivia dependiente del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) de Los Ríos y del Ministerio de Agricultura (Minagri).

La autoridad se reunió con directivos y profesionales de la oficina que atiende a las comunas de Valdivia, Máfil y Corral, liderados por el ingeniero agrónomo Raúl Saavedra como jefe de área y el director regional de Indap, Christian Núñez. Los técnicos y profesionales del área presentaron al seremi de Agricultura de Los Ríos, los objetivos, rubros, programas y presupuesto contemplado por Indap para el período 2010.

Según el seremi, aunque ya existe un plan de trabajo programado por Indap para el 2010 -al igual que el resto de los servicios del agro en la región- "hay instrumentos que nos permitirán disponer y orientar la ejecución de ciertos proyectos y recursos en coordinación con los servicios del agro para abordar adecuadamente ciertas temáticas de interés regional que iremos revisando oportunamente".

Asimismo, Hoffmann entregó su visión de trabajo a los técnicos y profesionales del Indap.

 

  • No Comments
  • 13/04/2010