Aguas Andinas y Gener a punto de poner término a larga disputa por proyecto Alto Maipo

Las conversaciones se retomaron en diciembre. Se acordó la firma de un documento donde la eléctrica asegura que no se afectará el suministro de agua potable en Santiago.;El Mercurio, 22 de abril 2010.


Tras poco más de tres años de disputa, Aguas Andinas y Gener están a punto de llegar a un acuerdo en torno al desarrollo del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (US$ 700 millones), que producirá 530 MW de energía. Esto, utilizando recursos hídricos del embalse El Yeso, además de otros cursos de agua.

Joaquín Villarino, presidente de la sanitaria, dijo que pese a que en la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto hidroeléctrico quedó estipulado que la iniciativa no afectaría el suministro de agua potable de Santiago, la generadora de capitales estadounidenses comprometió que dicha condición se establecería por escrito.

"Discutíamos si en algunas circunstancias Gener podía cerrar o no la llave, y hoy hay un acuerdo cerrado en el que Aguas Andinas es el que maneja el tema del suministro del embalse El Yeso", manifestó Villarino.

Según el ejecutivo, en diciembre retomaron las conversaciones, las que permanecieron stand by durante un año, aunque Gener siempre estuvo dispuesta a respetar esta condición. Y aunque en enero y febrero de 2010 las tratativas se vieron interrumpidas brevemente, en marzo las partes se volvieron a sentar a la mesa. "Todo esto requerirá de un desarrollo jurídico, y eso es lo que estamos trabajando", aseguró el ejecutivo.

La solución que se busca con este acuerdo -que deberá quedar estampado en un documento- permitirá a Gener el acceso a parte del agua que la sanitaria embalsa en El Yeso. Con lo anterior, la generadora persigue elevar la eficiencia de su operación eléctrica en las dos centrales de pasada que pretende construir.

Con el escrito, en Aguas Andinas explican que quedarían "blindados" jurídicamente si es que se producen diferencias con Gener en torno a la manera de operar el embalse, que puedan tener un impacto en el suministro de agua de Santiago.

"Nosotros nunca nos hemos opuesto a ese proyecto siempre y cuando se garantice la provisión de agua de Santiago y que bajo ningún concepto se vea amenazado. Hoy hemos llegado a puerto en ese principio, y ese es un paso importantísimo", sostuvo Villarino.

Con todo, Villarino asegura que si las negociaciones no sufren interrupciones, en 2010 podría salir humo blanco. "Ganas no nos faltan para que este año cerremos el acuerdo", concluyó.

Solución

Lo que se pretende solucionar con este acuerdo -que deberá quedar estampado en un documento- es que Generpueda acceder a parte de los recursos que la sanitariaembalsa en El Yeso.
 La pelea por las aguas

En 2006, Gener anunció por primera vez la posibilidad de desarrollar dos centrales de paso en Alto Maipo para generar 530 MW de potencia. En un principio se pensó llevar adelante el proyecto, por US$ 700 millones, en conjunto con Aguas Andinas, pero debido al giro único de la sanitaria, la idea se diluyó y la empresa presidida por Joaquín Villarino dio un paso al costado. Fue en ese momento cuando comenzaron los roces entre ambas firmas.

En noviembre de 2008, la generadora respondió a las observaciones del Estudio de Impacto Ambiental (EIA), que "en ningún caso las obras del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo pueden afectar la seguridad y disponibilidad del recurso para la producción de agua potable de Santiago".

Esto, a raíz de las declaraciones que realizó la sanitaria en la fase de participación ciudadana, alertando sobre el riesgo que correría la principal reserva de agua de la capital por la acción de las centrales. Ese mismo año, Villarino había dicho que existía voluntad para sacar adelante el acuerdo, siempre y cuando no se pusiera en riesgo el abastecimiento para Santiago.

Luego, ambas firmas mantuvieron un largo silencio, que se rompió en diciembre cuando decidieron volver a conversar.
Agbar evaluaría comprar activos del Estado en la sanitaria

En el marco del plan de obtención de recursos para el financiamiento de la reconstrucción, el Gobierno dijo que se evaluará la posible venta de parte o la totalidad de los activos que poseen -a través de la Corfo- en las sanitarias; entre ellos, el 35% del Estado en Aguas Andinas.

Al respecto, Joaquín Villarino, presidente de Aguas Andinas y director para Chile y el Cono Sur del grupo Aguas de Barcelona (Agbar, controladora de la sanitaria), dijo que aún no se ha analizado el tema ya que no existe un proceso de venta formal, pero que en caso de producirse evaluarían la compra de parte de esos activos.

"Es muy probable que se evalúe, y básicamente está demostrado que la inversión en Aguas Andinas es una inversión segura y rentable. Ahora, desde el punto de vista de Aguas de Barcelona, es muy probable, y lo más lógico, es que lo analice. Pero quiero ser muy claro: no hay ninguna decisión tomada y no se ha analizado", aseguró.

Aun así, Joaquín Villarino señaló que le gustaría que el Estado mantuviera parte de la propiedad para que continuara con al menos un director dentro de la mesa de la compañía.

 

 

Comments are closed.