Ambientalistas aseguran que Daniel Fernández será “operador político” en HidroAysén

Los grupos ecologistas destacan la preparación técnica del ejecutivo de TVN, pero cuestionan su paso al mundo privado en el proyecto que involucra US$ 3.200 millones. La Segunda, 05 de abril 2010.


“No nos sorprende la incorporación de una persona como Daniel Fernández a HidroAysén, porque la empresa estaba viendo su proyecto algo caído, y necesitaba vínculos políticos, comunicacionales, que lograran levantar un proyecto que tiene severos cuestionamientos, no sólo en el área de las represas sino también en la línea de transmisión”. Con estas palabras, el secretario del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, analiza la incorporación del ex director ejecutivo de TVN al megaproyecto de Endesa y Colbún, que requiere una inversión de US$ 3.200 millones en las 5 centrales que desarrollarán en los ríos Baker y Pascua.

Destaca la fuerte voluntad de la empresa en llevar a cabo el proyecto al sumar a Fernández a sus filas. “Claramente, con esto él arriesga su capital político. No cabe duda que es un profesional respetado del mundo de la ingeniería, pero esa no es la única razón por la que lo elige HidroAysén”.

Rodrigo no es el único ecologista que destaca las cualidades profesionales del ex gerente general de Enap, Metro y Puerto Mejillones. Juan Pablo Orrego, coordinador de la ONG Ecosistemas, también destaca esas cualidades “técnicas y comunicacionales, que ganó a cargo de estas empresas públicas tan grandes”, pero critica duramente el “cambio de silla” hecho por Fernández.

“Vemos con malos ojos este nombramiento por muchos motivos. Por un lado vemos un mercenarismo , en términos del trabajo que se le está pidiendo a Daniel Fernández, quien no es experto en electricidad o medio ambiente. Se le pide un rol político, para negociar con influencias y allanarle el camino a este proyecto”.

Orrego señala que ven en ex miembros del PPD un acercamiento fuerte a los grandes proyectos energéticos, como “Jorge Rosenblut en la presidencia de Endesa, Eugenio Tironi en el directorio de Enersis, y ahora Daniel Fernández en HidroAysén. Esto demuestra que la política de centro, izquierda y derecha es absolutamente transversal porque tienen un rol político para lograr consensos en la realización de proyectos que pueden ser tan nefastos como las represas de Aysén”.

Patricio Segura, presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, explica que para los habitantes de la zona el cambio en el equipo ejecutivo del proyecto “demuestra que la política de la empresa ha fracasado. No han podido convencer a la gente acá que el proyecto es positivo, ni tampoco a la opinión pública nacional. Ahora buscan aplicar transversalidad, con un ex personero de gobierno, que va a poner todo su conocimiento técnico y experiencia política para llevar adelante esta iniciativa”. 

Comments are closed.