Ambientalistas de Gualeguaychú en pie de guerra y amenazan con bloqueos de puentes y carreteras

Ciudad de la ribera opuesta a la papelera uruguaya. Presidentes de Argentina y Uruguay se reunirán el próximo miércoles para normalizar relaciones tras el fallo de La Haya. Dirigentes argentinos expresaron que redoblarán la lucha con masivas acciones de protesta, incluso en Buenos Aires. El Mercurio, 22 de abril 2010.
Lea noticia relacionada: “No somos el Estado argentino, no tenemos que acatar el fallo”.


La asamblea ciudadana ambientalista de Gualeguaychú anunció ayer que mantendrá de forma indefinida el bloqueo del puente internacional General San Martín, que la une con Uruguay, que mantiene desde 2006, y que "redoblará la lucha" realizando nuevas y multitudinarias movilizaciones y cortes de otros puentes y rutas.

La medida radical, explicaron personeros de la asamblea a "El Mercurio" por vía telefónica, es una nueva fase en el movimiento de protesta luego del fallo de la Corte Internacional de La Haya que rechazó una demanda de Argentina para desmantelar y reubicar una planta papelera ubicada en el río Uruguay puesto que cumple con las normas medioambientales.

La Corte dictaminó también que Montevideo "violó" el estatuto binacional del río Uruguay al no informar antes a Buenos Aires de su intención de aprobar la instalación de la planta sobre el río limítrofe, lo cual aumentó la indignación de los habitantes de Gualeguaychú.

Llamado del canciller

El endurecimiento de la posición de los asambleístas se produce en momentos en que el canciller trasandino, Jorge Taiana, exhortaba a los manifestantes a "reflexionar" para que levanten el bloqueo, porque "el corte no ayuda a la defensa de los intereses argentinos".

Taiana consideró que la asamblea "debiera comprender lo que ha dicho la Corte sobre el Estatuto (del río Uruguay), y que de acá para adelante es una garantía de que no se repetirán estos hechos". El canciller exhortó a los asambleístas a encontrar una solución conjunta.

Pero tras la sentencia, las movilizaciones de la asamblea de Gualeguaychú recrudecieron, lo que generó preocupación en los gobiernos de Argentina y Uruguay, que han manifestado su intención de querer entrar en una nueva etapa en sus relaciones bilaterales, luego de este conflicto. De hecho, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, se reunirán el próximo miércoles en Buenos Aires.

Los asambleístas no harán fácil el asunto. Ivana Vílchez, dirigenta de la Asamblea, dijo a este diario que "tenemos una sensación de bronca e impotencia, porque por un lado la Corte nos dice que el tratado del río Uruguay fue violado, y por otra, que el violador, que es Botnia, va a seguir operando. Es decir, se trata de una situación ilegal".

La dirigenta es enfática: "Por esto mismo, la asamblea va a redoblar la lucha, la va a hacer mucho más fuerte y sin cuartel".

Entre las acciones a seguir, Vílchez dice que mantendrán el corte del puente internacional General San Martín, que es "un bastión que nosotros tenemos", y que cortarán el Puente Colón, que une con la localidad uruguaya de Paysandú, y el Puente Concordia, que comunica con Salto. "Y habrá acciones más contundentes aún, como bloquear la Ruta 14 y parar los camiones que van con insumos a la planta de Botnia", manifiesta.

Juan Carlos Quintero, también dirigente asambleísta, añade que el próximo domingo se realizará una gran marcha al puente internacional, bajo el lema "Todos juntos por la vida".

Añade que para el 2 de mayo hay convocada una "asamblea abierta" para definir más acciones de protesta, entre las que se contempla una marcha a Buenos Aires para protestar frente a la Casa Rosada por lo que consideran "la indolencia" del gobierno frente al tema.

"Tanto el Ejecutivo de Néstor Kirchner como el de su esposa, Cristina Fernández, nos han dejado solos en esta lucha", dice.

Denuncia que la manifestación de causa nacional que han hecho es un engaño. "No han aplicado, como le hemos pedido, el código aduanero para prohibir la exportación de bienes y materias primas hacia Botnia, ni medidas cautelares para impedir que funcione la planta. Pero sepan que vamos a responder con categóricas acciones".  
 
 
"Tras el fallo de la Corte, se abre un período para recuperar la rica agenda bilateral entre Argentina y Uruguay". Daniel Scioli, gobernador de Buenos Aires.

Kirchner a la Unasur

En una reunión ayer miércoles en Montevideo, el gobernador bonaerense Daniel Scioli le planteó al Presidente uruguayo, José Mujica, el respaldo a nivel internacional que tiene el ex Presidente Néstor Kirchner para ser elegido como secretario general de la Unasur. En el marco del conflicto por la pastera, Uruguay se negó a respaldar la candidatura de Kirchner pero el gobierno de Mujica, que asumió en marzo, evidenció un cambio de actitud.

Tras el fallo del Tribunal de La Haya, Kirchner podría ser ratificado en la cumbre de la Unasur, que se realizará el 4 de mayo en Buenos Aires.


 

Comments are closed.