Ambientalistas de Mehuín denuncian grave hecho de violencia por caso Celco
By Comunicaciones Terram

Ambientalistas de Mehuín denuncian grave hecho de violencia por caso Celco

Solicitan mayor presencia policial en el sector. El Comité Defensa del Mar en conjunto con la Asociación de Comunidades Mapuches Lafkenches de San José de La Mariquina denunciaron un grave hecho de violencia registrado en el sector de Mehuín. El Diario Austral de la Araucanía, 05 de abril 2010.

A través de un comunicado público las agrupaciones ambientalistas señalaron ser víctimas de agresiones por oponerse a la contaminación de la zona. Ello en relacion al denominado caso Celco.

"Los pescadores activistas de Celco Arauco han dispuesto atacar incluso a mujeres como lo fue la agresión de las últimas horas, en que uno de ellos, provisto de un fierro, procedió al demencial ataque, por supuesto sin medir consecuencia alguna, lo que puede caber algún grado demencial en la acción, y que son justamente los que son utilizados por Celco Arauco", denuncia el comunicado.

Las comunidades mapuche lafkenches denuncian sentirse muy preocupados por los hechos de violencia. Es por ello que solicitan con urgencia a las autoridades poner atención al conflicto y tomar las medidas respectivas para evitar estas acciones.

"No puede dejarse sin atender a los que son violentados, hacemos un llamado a las autoridades a respetar y hacer cumplir las leyes que dan beneficio al mar a las comunidades y asociaciones de comunidades indígenas, por las que el Estado de Chile se ha comprometido internacionalmente", agrega el documento.

Puntualmente los indígenas exigen una mayor presencia policial en el sector y mayores acciones de la Fiscalía para neutralizar las posibles agresiones. Las comunidades hablan incluso de amenazas de muerte en su contra. Ello aumenta su preocupación por la seguridad de sus cercanos.

 

  • No Comments
  • 05/04/2010