Ministros de Medio Ambiente y Agricultura celebraron el Día de La Tierra junto a los niños del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén."/> Ministros de Medio Ambiente y Agricultura celebraron el Día de La Tierra junto a los niños del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén."/> América advierte sobre el cambio climático en el Día Mundial de la Tierra – Fundación Terram

América advierte sobre el cambio climático en el Día Mundial de la Tierra

En Chile, se realizó una velatón en el Parque Forestal que bajo el lema "La tierra se defiende, la tierra no se vende" buscaba difundir información acerca de cómo cuidar el medio ambiente. El Mostrador, 22 de abril 2010.
Lea noticia relacionada: Ministros de Medio Ambiente y Agricultura celebraron el Día de La Tierra junto a los niños del Centro Educacional Valle Hermoso de Peñalolén.


Miles de personas celebraron este jueves en toda América el Día Mundial de la Tierra con diversos actos en los que lanzaron advertencias sobre el calentamiento global y el cambio climático y criticaron la falta de políticas de Estado sobre la protección al medio ambiente.

La iniciativa del Día Mundial del Medio Ambiente surgió en EE.UU. hace 40 años, en 1970, cuando el senador demócrata por Wisconsin Gaylord Nelson alzó su voz para que los estadounidenses tomarán acciones a favor del medio ambiente.

Desde entonces, se celebran varios actos en todo el país, que este año contó con la participación de los actores de “Avatar” y su director James Cameron, quienes se congregaron en Los Ángeles.

En Miami se organizaron diferentes actividades festivas bajo el lema “Miami Going Green” y en Nueva Orleans se animó a salvar el planeta con música latina y jazz por las calles.

Asimismo, el presidente de EE.UU., Barack Obama, emitió un comunicado en el que invitó a los ciudadanos a que actúen en su casa, en la escuela, en la empresa, en su comunidad “para mejorar” el medio ambiente.

También, instó al uso de energías verdes para cuidar y proteger el planeta y recordó que en estos cuarenta años, Estados Unidos ha hecho progresos con la legislación sobre la no contaminación del aire y el agua, y la conservación de los paisajes naturales.

En el resto del continente, conferencias científicas, plantaciones de árboles y limpiezas de espacios públicos, fueron otras de las muchas actividades, que con motivo del Día Mundial de la Tierra sirvieron para reavivar la atención sobre el medio ambiente y el pedido de políticas de Estado sobre la materia.

En Bolivia, en donde se celebró la Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra, una iniciativa del presidente Evo Morales, varios líderes latinoamericanos le exigieron a los países industrializados que reduzcan a la mitad sus gases de efecto invernadero de aquí al año 2020.

En la región de Tiquipaya (centro de Bolivia), en coincidencia con el Día de la Madre Tierra, Morales destacó que la diferencia entre esta reunión y la realizada en Copenhague ha sido que en la presente se discutieron las causas del cambio climático y no solo los efectos.

En la misma cita, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anticipó que en la conferencia sobre el cambio climático convocada por la ONU para diciembre en Cancún (México) habrá conflictos si es que ese organismo mantiene silencio sobre lo que calificó de “chantaje” de EE.UU. a otros países para apoyar el documento aprobado por algunos en Copenhague en 2009.

Además, hoy se conmemoró, por primera vez, el Día Internacional de la Madre Tierra, también por iniciativa del presidente Morales y que fue adoptada el año pasado en la Asamblea General de la ONU.

A esa celebración se unió la ONU con un mensaje de advertencia sobre los límites del planeta para soportar la actuación “irracional” del ser humano y un llamado a favor del desarrollo sostenible.

“Insto a Gobiernos, empresas y ciudadanos del mundo a darle a la Madre Tierra el respeto y el cuidado que se merece”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Por su parte, el Gobierno de Guatemala pidió hoy “perdón a la Madre Tierra” por los severos daños ocasionados al medio ambiente, país que tiene un 97 por ciento de sus ríos contaminados.

En Honduras, estudiantes desfilaron con mensajes alusivos al Día de la Tierra y se realizaron jornadas de limpieza de cuencas hidrográficas y de represas de agua potable, así como de reforestación de áreas que han sido destruidas por incendios forestales y tala de bosques.

Asimismo, cientos de costarricenses se manifestaron frente a la Corte Suprema de Justicia, donde gritaron consignas a los magistrados de la Sala Constitucional, quienes la semana pasada autorizaron un polémico proyecto minero para extraer oro en la zona norte del país, cerca de la frontera con Nicaragua.

En El Salvador, organizaciones ambientales exigieron la creación de una política sustentable de electricidad, mientras que el Gobierno declaró 11 nuevas áreas protegidas, que se suman a las 59 existentes para hacer un total de 70 a nivel nacional.

En Brasil, país en donde la Amazonía ocupa un área de 3,6 millones de kilómetros cuadrados, equivalentes al 42 por ciento del territorio nacional, no se organizó nada por el Día de la Tierra.

Algo parecido ocurrió en Venezuela, en donde sólo se celebraron, en algunas regiones del interior del país, caminatas y actos conmemorativos, principalmente en las escuelas.

En Chile, se realizó una velatón en el Parque Forestal que bajo el lema “La tierra se defiende, la tierra no se vende” buscaba difundir información acerca de cómo cuidar el medio ambiente.

Las principales ciudades y escuelas de Ecuador realizaron actos conmemorativos como la donación de plantas, limpiezas de parques y bosques, casas abiertas y pregones.

En Paraguay, la celebración más destacada se llevó a cabo ayer en la Plaza de la Democracia, en el centro de Asunción, donde se realizó un festival artístico y fue instalado el denominado “Reloj de Oxígeno”, en el marco de una campaña de reforestación.

El vicepresidente paraguayo, Federico Franco, asistió a ese evento convocado por los impulsores de la campaña “A Todo Pulmón, Paraguay respira”, que ya cultivaron 12 millones de árboles en varias regiones del país desde su lanzamiento, en abril de 2009.

Por su parte, el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack, abogó por tener conductas responsables y solidarias en el uso del agua, así como por plantar más árboles para proteger los bosques del Perú.

Entre tanto, ambientalistas argentinos, que presentaron hoy en el Senado un proyecto de ley para gestionar los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, festejaron con música, talleres, teatro al aire libre y, por primera vez, con un recital alimentado íntegramente con energía renovable.

 

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.