Australia, indignada con el buque chino encallado en la Gran Barrera de Coral

Ha vertido ya dos toneladas de combustible. La Policía australiana investiga un presunto delito de negligencia.;"Es un ultraje que cualquier navío se desvíe doce kilómetros de su curso". El Mundo.es, 06 de abril 2010.
Lea noticia relacionada: El carguero encallado en la Gran Barrera de Coral de Australia será vaciado.


El primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, ha califica de ultraje la actuación del buque chino, con 65.000 toneladas de carbón y 975 toneladas de carburante, encallado en la Gran Barrera de Coral desde el fin de semana.

"Como primer ministro de Australia, donde no hay un valor natural más importante que la Gran Barrera de Coral, me tomo muy seriamente cualquier amenaza contra ella", dijo Rudd, quien sobrevolado el carguero ‘Shen Neng 1’ y ha avistado el vertido proveniente de una rotura en el depósito, según la radio ABC.

"Es un ultraje que cualquier navío se desvíe doce kilómetros de su curso en la Gran Barrera de Coral", manifestó el gobernante.

Rudd señaló que lo primero es contener el derrame y reflotar el barco, luego llevar a los responsables ante la justicia y, por último, cambiar la legislación para evitar que se repita el incidente, tras conocerse que grandes cargueros toman a menudo atajos a través de las prístinas aguas de ese área.

El ‘Shen Neng 1’, que transportaba carbón desde el estado australiano de Queensland hasta China, quedó varado la noche del sábado en un banco de arena a 70 kilómetros de la costa de la turística isla de Great Kepel, dentro de la zona protegida de los arrecifes.

El consejo regional de Rockhampton, responsable del área, ha movilizado un grupo de gestión de desastres por si la situación empeora.

Vertidas dos toneladas de combustible

Hasta la fecha, la nave ha vertido dos toneladas de combustible y ha creado una marea negra de tres kilómetros de largo y cien metros de ancho que las autoridades tratan de disolver con productos químicos.

El tiempo favorece las operaciones, pero el senador australiano Bob Brown opinó que la situación puede tornarse en un desastre si aparece un ciclón o llega un temporal antes de que desencallen el buque.

Por su parte, el alcalde de Rockhampton, Brad Carter, admitió desconocer la navegación de cargueros tan cerca del área protegida con piloto automático y advirtió de que el tránsito en la zona incrementará en el futuro con el aumento de ventas de gas licuado y carbón a China.

La Policía australiana investiga un presunto delito de negligencia por parte de Cosco, la mayor empresa de transporte marítimo de China y cuya filial Shenzhen Energy es la propietaria del ‘Shen Neng 1’.

De ser hallado culpable, la compañía podría tener que pagar una multa de un millón de dólares australianos (922.191 dólares o 686,677 euros), mientras al capitán le corresponderían otro 220.000 dólares australianos (202.837 dólares o 151.117 euros).

En marzo de 2009, el carguero ‘Pacific Adventurer’ causó en la misma zona otra marea negra de crudo y nitrato de amonio que obligó a declarar como zona catastrófica varias decenas de kilómetros de playas.

La Gran Barrera de Coral está compuesta por casi 3.000 pequeños arrecifes y más de 900 islas a lo largo de 2.600 kilómetros en el Océano Pacífico.

Alberga 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, y fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en 1981.


 

Comments are closed.