Bolivia cierra cita climática y llama a prepararse para Cancún

Bolivia cerró este jueves una conferencia climática que reunió durante tres días a movimientos sociales y pueblos indígenas de los cinco continentes, con un llamado a prepararse para la próxima "batalla" que será la cumbre de la ONU en Cancún a fin de año. La Nación, 22 de abril 2010.
Lea declaración oficial de la cumbre AQUI.
Lea noticias relacionadas: Cumbre de los pueblos sugiere reducir en 50% los contaminantes al 2020.
“Tenemos que llegar con acuerdo de los Jefes de Estado a la cumbre de Naciones Unidas”.

By Comunicaciones Terram

Bolivia cierra cita climática y llama a prepararse para Cancún

"La segunda batalla fue este debate, viene ahora la tercera batalla", afirmó el presidente boliviano, Evo Morales, anfitrión de la cita, en referencia al primer escenario de Copenhague en diciembre pasado, la segunda en Bolivia y la próxima en la ciudad mexicana.

Morales clausuró el encuentro (al que asistieron más de 20.000 personas de un centenar de países) con una fiesta folklórica en el principal estadio de la ciudad de Cochabamba, en el centro de Bolivia, y con una capacidad para 35.000 personas.

El gobernante boliviano anunció que las conclusiones del encuentro serán llevadas a Cancún y advirtió que "si no nos escuchan (hay que) organizarnos, potenciarnos socialmente, sindicalmente en todo el mundo para obligar a que los países desarrollados respeten las conclusiones".

Las principales resoluciones de la reunión alternativa están referidas a la formación de un tribunal de justicia climática para sancionar a las naciones del mundo, transnacionales o particulares que dañen el medio ambiente, así como la organización de un referendo mundial en 2011 para cambiar el modelo "capitalista de sobreconsumo y sobreproducción".

También hay consenso para demandar a las potencias mundiales que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero en un 50% hasta 2020.

A la cita sólo llegó el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.


 

  • No Comments
  • 22/04/2010