Bolivia será el centro de la Tierra

Tras el fracaso de Copenhague, gobiernos y activistas de todo el globo se reúnen desde ayer en Cochabamba, Bolivia, para analizar las causas del cambio climático y las estrategias para enfrentarlo. Sus propuestas, que serán presentadas el Día Internacional de la Tierra, deberán ser consideradas en la próxima COP de fin de año en Cancún. La Nación, 20 de abril 2010.
Lea noticia relacionada: Cumbre climática de Cochabamba: "Intereses contrarios al medio ambiente".
La esperanza está en Cochabamba.

By Comunicaciones Terram

Bolivia será el centro de la Tierra

Delegaciones de Chile, Perú y Bolivia, participan de una reunión de trabajo, ayer en Cochabamba.

Más de 20 mil personas se reunirán en Cochabamba, Bolivia -según estimaciones de autoridades del país altiplánico- esta semana, para participar de la Conferencia de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra, la cumbre alternativa mundial organizada por el presidente Evo Morales, tras el fracaso de la COP-15 en Copenhague.

Científicos, académicos, representantes de gobierno, organizaciones civiles e indígenas, participarán de 17 mesas de trabajo en pro de anunciar sus propuestas, estrategias y acciones para atacar el cambio climático, mediante la Declaración de Tiquipaya, que verá la luz este jueves -cuando se celebrará el Día Internacional de la Tierra- y deberá ser considerada en la próxima Conferencias de las Partes (COP-16), que se desarrollará en noviembre en Cancún, México.

Pablo Guzmán, viceministro boliviano de Relaciones Económicas Internacionales, comentó ayer que Evo Morales decidió convocar a la reunión después de ver en Dinamarca que “algunos gobiernos se reúnen a puerta cerrada para tomar decisiones que afectan a la población de todo el mundo”, refiriéndose al acuerdo entre China, India, Estados Unidos, Brasil y Sudáfrica, que el año pasado hizo fracasar un acuerdo vinculante en el encuentro mundial.

Puertas abiertas

“A diferencia de la de Copenhague, esta será una cumbre de puertas abiertas”, precisó la ministra boliviana de Agua y Medio Ambiente, María Esther Udaeta, a Prensa Latina.

El objetivo principal es discutir las causas del fenómeno climático para plantear propuestas que solucionen el problema, “para salvar el planeta, para poder restablecer su salud y poner la ciencia y todos los mecanismos al servicio de este propósito”, declaró Guzmán.

Según Udaeta, en la reunión también se discutirán las líneas para la realización de un referendo mundial de los pueblos -fijado para el 12 de octubre- y la creación de un Tribunal Internacional de Justicia Climática, para juzgar gobiernos y empresas que atenten contra la naturaleza.

Asimismo, destacó la relevancia de que las conclusiones de Cochabamba sean consideradas por Naciones Unidas, como quedó establecido en la última reunión de la Convención sobre el Clima, en Bonn, Alemania. Y es que si no son incluidas, el Presidente Morales ya anunció la creación de una organización alternativa a la ONU, denominada Unidad de los Pueblos Originarios y Obreros (UNO).

Esperanza indígena

Representantes de etnias de los cinco continentes participarán de las mesas de trabajo de la cumbre en Cochabamba, quienes comenzaron a llegar ayer, esperanzados en alcanzar un acuerdo que ayude a salvar el planeta.

Domingo Quispe, presidente de la Junta de Usuarios del distrito de riego Puno-Ilave, Perú, señaló que viajó a Bolivia para conocer las realidades de sus colegas de otros países y poder intercambiar experiencias. “Abogamos por mantener el orden, el respeto a la naturaleza y las tradiciones, y la convivencia pacífica entre todos los pueblos, y lo hacemos mediante capacitaciones y seminarios”, explicó, “esta debe ser una vivencia muy bonita y seguro sacaremos algo positivo”, dijo.

Además de organizaciones civiles, se realizará un foro alterno entre los presidentes Hugo Chávez (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Rafael Correa (Ecuador), Fernando Lugo (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

CUMBRE PODRÁ SER VISTA EN LÍNEA

Para los espectadores virtuales la organización transmitirá la conferencia online en http://envivo.cmpcc.org.bo/?lang=es

LA DELEGACIÓN CHILENA

Cerca de 150 personas conforman la delegación chilena a Cochabamba, representantes de organizaciones civiles, ambientalistas, sociales, estudiantiles e indígenas que, gracias al aporte del consulado boliviano, eran transportadas desde Arica ayer.

Los representantes de organizaciones como Acción Ecológica, Andha Chile, Apila, Acción A.G., Anamuri, el Consejo Autónomo Aymara, Attac Chile y el Partido Comunista, entre otros, participarán de las distintas mesas de trabajo, que tratarán las causas estructurales del cambio climático, la armonía con la naturaleza, el Protocolo de Kioto, el financiamiento de la mitigación/adaptación, los migrantes climáticos, transferencia tecnológica, mercados de carbono y el Tribunal de Justicia Climática, entre otros.

Además participarán de actos autoconvocados como la conferencia “Contaminación y daño en el tejido social: ¿Cómo favorecer espacios de acción y reflexión profunda en grupos y comunidades fragmentadas?”, a cargo de la ONG Centro de Pensamiento y Acción Crítica de Valparaíso, y del lanzamiento del libro “Chile y el calentamiento global. Más allá de Copenhague”, de la Fundación Terram.


 

  • No Comments
  • 19/04/2010