Comisión retomará investigación de irregularidades en aprobación de proyectos hidroeléctricos

Por 70 votos a favor y 9 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la petición planteada por 51 parlamentarios en orden a darle continuidad a una comisión investigadora creada durante la legislatura pasada que indagó la existencia de presuntas irregularidades en los trámites de aprobación de proyectos hidroeléctricos en las comisiones regionales de medio ambiente (coremas).;Camara.cl, 14 de abril 2010.


Los promotores de reactivar la comisión fundamentaron la iniciativa en que se han producido “una serie de hechos que configuran una política de fast track energético consistente en el apoyo y fomento de proyectos industriales energéticos poco sustentables, de alto impacto ambiental y alto rechazo social".

Para el cumplimiento de su propósito, la Comisión Especial deberá rendir su informe en un plazo no superior a 90 días y para el desempeño del mandato podrá constituirse en cualquier lugar del territorio nacional.

Quien presidió esta comisión el periodo pasado, el diputado Alfonso De Urresti (PS), sostuvo que "esta es una comisión que va a continuar el trabajo que iniciamos el periodo legislativo anterior, que es investigar el comportamiento de las coremas a lo largo del país en la aprobación de proyectos termoeléctricos e hidroeléctricos".

"De acuerdo a todos los antecedentes que recogimos el año pasado descubrimos situaciones ilegales. Debemos arribar a un diagnóstico de lo que ocurre en las coremas a lo largo de chile y especialmente poner el acento en la discusión que en cualquier parte de Chile donde se instale una industria de esta magnitud tiene que haber un exhaustivo análisis de las normas ambientales y de las comunidades afectadas", afirmó De Urresti.

Por su parte, el diputado René Manuel García (RN) señaló que esta comisión "quedó con las conclusiones a medias, entonces pedimos su reactivación al igual que tenemos que pedir la reactivación de la comisión de Conadi. Queremos que estas comisiones no queden a media investigación, se vean las nuevas modificaciones que queremos hacer y sacar unas conclusiones que sean favorables para todos los proyectos que tienen un tremendo impacto medioambiental".

Comments are closed.