Desciende respuesta de ministerios a Ley de Transparencia

Uno de los indicadores que más bajó, según el estudio, fue el de presupuestos, donde se detallan los recursos disponibles para cada cartera. La Nación, 23 de abril 2010.
Lea noticia relacionada: Empresas públicas no cumplen a cabalidad con Ley de Transparencia.


Una baja de ocho puntos porcentuales reveló el tercer monitoreo al cumplimiento de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en los ministerios, que el martes pasado cumplió su primer año de entrada en vigencia.

El tercer estudio, realizado por la Corporación Participa, arrojó que el promedio de 95% que alcanzaba en junio de 2009 bajó a 87% en abril del 2010. Éstos son los ítems que la Ley de Transparencia obliga tener publicados en sus páginas web.

Según el estudio, los ministerios con más retroceso fueron los de Cultura, Hacienda y Trabajo (ver infografía).

María Inés de Ferrari, directora ejecutiva de la Corporación Participa, aseguró que “no podemos darnos el lujo de retroceder en una materia donde todos los sectores políticos han mostrado estar comprometidos y enfocados en avanzar”.

CULTURA, EL MÁS BAJO

El Ministerio de Cultura es, sin duda, el que tuvo la baja más significativa: en abril de 2009 registró un 91,4% de cumplimiento; luego, en junio del mismo año, un 98,9%; y en el actual monitoreo, realizado este mes, bajó a un 70,4%.

Algo parecido a lo que ocurrió en Trabajo, que en abril de 2009 registraba un 73,8% de cumplimiento, en junio de ese año un 95,2%, y actualmente bajó hasta un 75,8%.

Por otra parte, destaca el Ministerio de Economía que ha subido su nivel de cumplimiento sostenidamente, y la Conama, que por segunda vez se ubica como el organismo con un mayor nivel de cumplimiento del artículo 7 de la Ley de Transparencia.

ImagenEn tanto, la Segegob es el organismo que obtuvo un mayor grado de cumplimiento.

ESTRUCTURA Y PRESUPUESTO

Otra de las cifras relevantes fue la baja calificación en los ítems relacionados a estructura orgánica, donde se explica cómo funcionan y qué atribuciones tiene cada secretaría de Estado, bajando de un 100% el año pasado a un indicador actual de 70%.

El área de presupuestos, que detalla los recursos que dispone cada cartera, apenas entrada en vigencia la ley el rendimiento llegaba a un 65%, pero en junio de ese año alcanzó su 100%.

Sin embargo, en la última medición el indicador volvió a bajar y llegó sólo a un 76% de cumplimiento.

“Este monitoreo aporta de manera concreta a identificar las tareas pendientes y hacer propuestas para implementar mecanismos que aumenten el Acceso a la Información Pública por parte de la ciudadanía, pues esta información permite además la mejora en la calidad de vida de las personas”, aseguró De Ferrari.


 

Comments are closed.