Descontaminación de Santiago

Carta al director de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente de Fundación Terram, publicada en diario La Tercera el 13 de abril de 2010.

By Comunicaciones Terram

Descontaminación de Santiago

Señor director:
Recientemente, la ministra de Medioambiente, junto al intendente de la Región Metropolitana y al ministro de Transportes, sin que aún se oficialice, dieron a conocer parte de las medidas que incorpora el nuevo Plan de Prevención y Descontaminación de Santiago (Ppda). Me gustaría señalar que este plan no da garantías de mejoras considerables en la calidad del aire capitalino, ya que no se aborda de manera integral la problemática de la contaminación.

Si bien la autoridad destaca el trabajo y la participación del sector académico, ONG y la ciudadanía en el proceso de elaboración del Ppda, muchas observaciones presentadas por las organizaciones que participaron activamente en todo el proceso no fueron incorporadas finalmente en esta nueva actualización.

Urge mirar el problema de la contaminación del aire en la RM como estructural, visualizando su relación con la capacidad de carga de la cuenca, agudizada por la expansión urbana horizontal de la ciudad, el crecimiento poblacional, el aumento del parque automotor y de las actividades económicas que en ella se desarrollan. Todos son indicadores que en los últimos años han aumentado significativamente sin ningún control o planificación efectiva de parte de la autoridad.

En este escenario, habrá que esperar cuando se implemente la nueva institucionalidad ambiental para ver cómo finalmente operarán los planes de descontaminación para la ciudad de Santiago y regiones. 

  • No Comments
  • 12/04/2010