Diálogo sobre Salmonicultura se reunirá en Chile en mayo

Los impactos laborales y sociales del cultivo del salmón serán el punto principal de la reunión. Cómo abordar el potencial impacto negativo que la salmonicultura puede tener en los trabajadores de la industria y las comunidades locales son los tópicos que encabezarán el programa de la próxima reunión del Diálogo sobre Salmonicultura. La actividad, que es abierta al público, será realizada los días 12 y 13 de mayo en Puerto Montt, Chile. Mundo Acuicola 28 de abril 2010.


Las ideas expuestas por los participantes de la reunión serán usadas por el Comité Directivo del Diálogo para desarrollar un borrador de estándares que, una vez implementados, ayudará e eliminar o minimizar los principales impactos sociales negativos relacionados con la salmonicultura.

El borrador de los estándares que ayudarán a hacer lo mismo respecto de los impactos ambientales del cultivo de salmón se encuentra en su etapa final de desarrollo. El conjunto de borradores de estándares sociales y ambientales serán dados a conocer para el primero de dos periodos de comentarios públicos en el mes de junio.

“Esta será una oportunidad única para que las partes interesadas compartan ideas respetuosamente y den forma al desarrollo de estándares creíbles”, dijo Hernán Frigolett de Fundación Terram. “Invitamos a todas las personas interesadas en el cultivo del salmón en Chile y otras regiones del mundo a venir a la reunión.”

Para proveer fundamentos a la discusión, el Grupo de Trabajo Técnico Social del Diálogo presentará su nuevo reporte sobre el Estado de la Información. Dicho informe aborda el contexto social del cultivo de salmón en tres de los principales países productores, así como los asuntos relativos a los trabajadores y sus impactos.

El Grupo de Trabajo Técnico Social del Diálogo está formado por expertos en temas laborales, economía y asuntos comunitarios de principales países productores de salmón. Elena Arengo del Social Accountability International ha oficiado de editora general del informe, y Estrella Díaz, socióloga, tuvo a su cargo la compilación relativa a Chile. Ambas estarán en la reunión para presentar las conclusiones del Grupo de Trabajo. Este será el último de los ocho informes desarrollados para el Diálogo por los respectivos Grupos de Trabajo Técnico.

El Diálogo sobre Salmonicultura comenzó en 2004. Es dirigido por un Comité Directivo conformado por nueve personas, dentro de los cuales se incluyen representantes de la industria del salmón y de ONGs, y es coordinado por WWF. Los estándares en desarrollo serán voluntarios, y complementarias con las regulaciones actualmente vigentes.

Para más información sobre el Diálogo y la reunión puede ir a www.worldwildlife.org/salmondialogue. Un programa detallado de la reunión y el informe del Grupo de Trabajo Técnico será publicado en el sitio web aproximadamente una semana antes de la reunión. Por favor regístrese para la reunión enviando su nombre, cargo e institución o empresa y correo electrónico a paula.moreno@wwf.cl hasta el próximo 3 de mayo.

Comments are closed.