EE.UU. retira de Chile uranio de alto enriquecimiento en operación secreta

La administración Obama impulsa la eliminación de dicho material en el mundo. Trabajo conjunto permitió extraer combustible radiactivo de reactores de La Reina y Lo Aguirre. Cargamento fue enviado en los días posteriores al terremoto y llegó a destino a mediados de marzo.;El Mercurio, 08 de abril 2010.


En una decisión que se alinea con la postura del Presidente estadounidense Barack Obama, Chile envió a ese país el uranio altamente enriquecido y radiactivo, usado como combustible en los reactores nucleares de La Reina y Lo Aguirre.

Según informó anoche la agencia Associated Press, el transporte de dicho cargamento se hizo en los días posteriores al terremoto, en una operación secreta de expertos chilenos y norteamericanos. Tras dos semanas y media de travesía, la carga -que contenía 18 kilos de dicho material- llegó a mediados de marzo vía marítima al estado de Carolina del Sur, desde donde fue derivada a plantas de acopio de materiales peligrosos y recintos especiales donde el material será reconvertido en combustible más seguro.

El director de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (CChEN), Fernando López, señaló a la AP que estaba "feliz" por el envío. "Dejarlo en un lugar seguro es valioso para todos", dijo.

La reconversión del uranio altamente enriquecido es un tema crucial para el gobierno estadounidense, ya que el material podría ser usado como arma nuclear por grupos terroristas, pues muchos países lo han usado como combustible en sus reactores y sólo 25 kilos bastan para hacer explotar una ciudad, según indica la AP.

En ese contexto, la agencia calificó a Chile como "un ejemplo de cómo países pequeños pueden jugar un gran rol en hacer el mundo más seguro" y destacó que el cargamento era el primero que llegaba durante la era Obama.

El problema es que la reconversión del material es compleja y sólo EE.UU. tiene esa tecnología. Por eso, Obama lanzó en 2009 el desafío de recoger todo el uranio altamente enriquecido en el planeta en cuatro años, y el tema será clave en la cumbre sobre Seguridad Nuclear que se iniciará el lunes y a la que asistirá el Presidente Piñera.

Anoche, fuentes de la CChEN confirmaron que hubo un retiro de combustibles, pero que éstos eran "descartables" y "quemados"; es decir, que ya no estaban en uso. Además, se señaló que no es el material que se ocupa en las investigaciones en curso.

Qué hacen los reactores experimentales chilenos

En Chile existen dos reactores nucleares experimentales, ubicados en La Reina y en Lo Aguirre, ambos en la Región Metropolitana. En el primero se producen radioisótopos para tratamientos de salud como el tecnecio 99, que se usa casi en el 85% de los exámenes de medicina nuclear del mundo. Allí también existe un ciclotrón, un acelerador de partículas que produce radioisótopos para el diagnóstico de enfermedades.

En el reactor de Lo Aguirre, en cambio, se han desarrollado otras aplicaciones, como un proyecto con Codelco para recuperar uranio presente en algunos relaves de la cuprera estatal.

 

Comments are closed.