El derretimiento de hielos eternos aumenta el nivel de gases de efecto invernadero

La liberación de oxido nitroso por el derretimiento de los hielos en el Ártico, está elevando las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera. La Tercera, 04 de abril 2010.


Derretir la capa subterránea de hielo o permafrost, puede liberar óxido nitroso también conocido como el gas de la risa, una sustancia que contribuye al cambio climático que ha sido pasada por alto por mucho tiempo en el Ártico, según un grupo de científicos de Dinamarca y Noruega.

La investigación, publicada en la revista Nature Geoscience indicó que las emisiones del gas aumentaron bajo ciertas condiciones del derretimiento del permafrost que subyace en las profundidades de la Tierra en el hemisferio norte.

Las emisiones del gas medidas, en los humedales que se derriten en Zackenberg, al este de Groenlandia, soltaron hasta 20 veces más gas y llegaron a niveles encontrados en selvas tropicales, que están entre las principales fuentes naturales de este tipo de sustancias que atrapan calor.

El óxido nitroso es el tercer gas de efecto invernadero más importante derivado de las actividades humanas, y sólo superado por el dióxido de carbono y el metano. Además, está entre los gases regulados por el Protocolo de Kioto de Naciones Unidas para limitar el calentamiento global que podría provocar más tormentas de arena, inundaciones, olas de calor y aumento del nivel de los mares.

El óxido nitroso proviene de fuentes humanas como la agricultura, especialmente de los fertilizantes a base de nitrógeno, y del uso de combustibles fósiles, además de fuentes naturales en la tierra y el agua, así como microbios en los húmedos bosques tropicales.

Comments are closed.