Eléctricas aprueban el primer test de energías renovables

Pero surgen dudas sobre qué pasará en los próximos años. Con creces están cumpliendo las eléctricas la normativa de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que entró en vigencia este año y que obliga a las generadoras a producir un porcentaje de la energía que comercializan (5%) a través de mecanismos limpios. El Diario Financiero, 30 de abril 2010.


De acuerdo con un informe emanado del Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) del Sistema Interconectado Central, a enero las empresas debían generar 46 mil MW/h vía ERNC, pero produjeron 104 mil MW/h. Es decir, más que duplicaron lo requerido.

En la categoría ERNC se cuentan centrales mini hídricas, eólicas, solares y geotérmicas. Las empresas que no cumplan se exponen a multas, aunque este año se permitió pedir prórrogas.

Pero aún con la buena nota obtenida hasta ahora, hay dudas sobre qué viene a futuro. Según explica el consultor Juan Carlos Olmedo, el 5% requerido no toma como base la generación eléctrica total, sino sólo la asociada a contratos firmados después de agosto de 2007, cifra que, a medida que vaya creciendo, aumentará la demanda por ERNC.

El gerente general de Valgesta Energía, Ramón Galaz, explica que sólo el 19% de los retiros totales del sistema eléctrico que se hacen hoy está afecto a la normativa de fomento a las ERNC, es decir, corresponde a acuerdos firmados con posterioridad a agosto de 2007.

Por ende, la energía renovable que hoy se está generando sólo alcanza al 0,9% del total del parque y no al 5%.

Galaz agrega que los proyectos de generación con este tipo de conversión han ido más lento que lo previsto, debido tanto a trabas de las instituciones ambientales como a decisiones comerciales de las propias empresas.

El socio de Electroconsultores, Francisco Aguirre, opina que también se debe poner ojo en las condiciones comerciales en las que se están firmando estos contratos, debido a que algunos generadores están traspasando el costo de generar con ERNC a los clientes.

 


Publicado en: Reportajes

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.