En Chiloé se inicia ola de despidos anunciada en la industria salmonera

Más de un centenar de trabajadores de la empresa Invertec Seafood S.A. fueron despedidos por falta de salmones para procesar. Junto con esto, el sindicato de la empresa se prepara para comenzar con el proceso de negociación colectiva. Mundo Acuicola 08 de abril 2010.


Tal como había sido advertido en el mes de enero de este año, la industria salmonera seguiría sufriendo las consecuencias de la crisis que produjo la aparición del virus ISA. Esto principalmente en el tema laboral, donde las empresas salmoneras anunciaron miles despidos para el primer semestre del año 2010. Dicha situación que ya la viven en carne propia más de un centenar de trabajadores de la empresa Invertec Seafood S.A. ubicada en la comuna de Castro.  

Así lo señaló al portal OLACH Claudia Gómez, presidenta del sindicato “Unidad y Fuerza” de dicha empresa, donde a la fecha ya fueron despedidos 175 trabajadores y se espera para fines de este mes el despido de 250 trabajadores más, “el 30 de marzo despidieron a 35 operarios con contrato indefinido; 28 de estos estaban sindicalizados, el 1 de abril despidieron a 130 temporeros y a fines de abril despedirán a 250 temporeros más, quedando solamente 50 operarios en la planta”, precisó.

Esta situación se debe a que las empresas salmoneras culminaron sus cosechas de temporada y recién comienzan el periodo de cultivo, por lo que ya no tienen salmones para procesar. En el caso de Invertec Seafood S.A. será por un periodo de dos meses en que la empresa parará sus faenas en las plantas de proceso, “nosotros sabemos que no va haber pescado durante dos meses; junio y julio, y para ese tiempo la gente que queda trabajando sería para mantención de la empresa y con capacitaciones, eso es lo que han dicho hasta el momento”, dijo Claudia Gómez, señalando que después de los despidos quedarán solamente 50 operarios más los funcionarios administrativos en el empresa.  

Negociación colectiva

La dirigente expresó su preocupación ante esta situación, ya que el sindicato se está preparando para comenzar con un nuevo proceso de negociación colectiva con la empresa, “ya no sabemos cual va ser el destino de nuestra negociación, ya que quedamos con muy pocos socios, porque la gran masa era de temporeros”, además,  señaló que actualmente el sindicato quedó con 67 socios de los 300 que habían antes de los despidos.  

“Sin duda con esto perdimos fuerza, pero negociaremos de todas formas con esa cantidad de socios”, señaló la dirigente, quien se encuentra trabajando junto a su sindicato en la elaboración del petitorio que debe ser presentado a la empresa entre los días 14 y de 16 abril, para luego esperar el plazo legal de 5 días hábiles en los cuales la empresa debe dar una respuesta para comenzar con la negociación.

Petitorio

Dentro las demandas que exigirán los trabajadores, los sueldos base y los bonos serán el centro, “nuestro fuerte va ser lo que son los sueldos base y los bonos, porque eso es algo que uno percibe todos los meses”, contó. 

Respecto a los bonos de producción, la dirigente señaló que los trabajadores negociaran un bono por la producción de la trucha, ya que no están produciendo el tipo de salmón coho y salar, “ahora el producto nuevo es la trucha y como los otros productos se acabaron no nos están pagando bono de producción, entonces estamos perdiendo ese beneficio”, dijo aludiendo a la importancia de conseguir que la trucha sea incluida en los bonos, ya que es el único pescado que actualmente están procesando.  

La dirigente señaló que trabajarán arduamente para conseguir un resultado beneficioso para los trabajadores, a pesar del escenario de crisis en el cual tendrán que negociar con la empresa. 

Según datos entregados por la CONATRASAL, en los próximos meses se espera que los despidos se incrementen, proyectando para este año un aumento a 26 mil trabajadores desvinculados de la industria en las regiones salmoneras.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.