En defensa de la “Madre Tierra”, la cumbre climática de Evo Morales

Representantes de 107 países se reunirán en Cochabamba. En esta conferencia, alternativa a la de Copenhague, se promoverá la creación de un tribunal de justicia climática. La Segunda, 13 de abril 2010.
Lea noticia relacionada: Organizaciones guardan distancia de gobiernos.

By Comunicaciones Terram

En defensa de la “Madre Tierra”, la cumbre climática de Evo Morales

Delegaciones de 107 países y más de 15 mil participantes ya confirmaron su asistencia a la “Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra”, que se realizará del 20 al 22 de abril en la ciudad de Cochabamba (500 kilómetros al sureste de La Paz), Bolivia.

Esta “cumbre climática” fue convocada por el Presidente de ese país, Evo Morales, y es una suerte de encuentro “alternativo” al que hubo en diciembre pasado en Copenhague y que reunió a las grandes potencias mundiales para analizar el calentamiento global. Cabe recordar que Bolivia fue uno de los cinco países disidentes sobre el acuerdo no vinculante de la cumbre de Copenhague.

Lo que se busca en Cochabamba es sensibilizar a los gobiernos y pueblos sobre el daño de los gases que causan efecto invernadero en el medio ambiente, para lo cual en paralelo a 17 mesas de trabajo, habrá 14 foros con disertaciones de expertos y dirigentes mundiales.

Según el canciller boliviano, David Choquehuanca, “habrá conferencias magistrales” de participantes como el escritor uruguayo Eduardo Galeano, el teólogo brasileño Frei Betto, la escritora india Bandana Shiva, y Kumi Naidu, de Greenpeace.

Las conclusiones se conocerán el 22 de abril, fecha declarada como “Día Mundial de la Madre Tierra” por Naciones Unidas.

Evo Morales anunció que promoverá crear una Unidad de Naciones Originarias (UNO) si Naciones Unidas rechaza las propuestas de la conferencia de Cochabamba.

Su idea es presentar y defender las proposiciones que salgan de este encuentro en la cumbre de la ONU sobre Cambio Climático prevista para diciembre en México.

“La propuesta que salga tiene que ser respetada por las Naciones Unidas. Nos haremos respetar y para eso hay que hacer una estructura, una nueva organización de los movimientos sociales”, declaró el mandatario boliviano.

Evo indicó que promoverá un referendo mundial sobre derechos de la Madre Tierra, el rol de los países desarrollados en el calentamiento global, el cambio del modelo capitalista y la creación de un tribunal de justicia climática.


Chávez, Ortega y Correa, los presidentes confirmados

Según la Cancillería boliviana, concurrirán delegados de 28 países de Africa, 28 de Europa, 17 de Asia, 15 de Latinoamérica, seis de Oceanía y de tres estados de Norteamérica.

En cuanto a los mandatarios que ya confirmaron su asistencia están Rafael Correa (Ecuador), Daniel Ortega (Nicaragua) y Hugo Chávez (Venezuela). Se espera que principalmente lleguen delegaciones de los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

También asistirá un importante número de organizaciones sociales chilenas que, tras reunirse en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), crearon un grupo de trabajo. Entre ellas están el Comité Reencuentro Chileno Boliviano, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, la Federación de Estudiantes de la U. de Chile y la Central Unitaria de Trabajadores.


 

  • No Comments
  • 13/04/2010