Encuesta de Consejo para la Transparencia revela bajo conocimiento de ley sobre el tema

Sólo el 20% de los consultados dijo saber de la existencia de dicha legislación. Hoy se conmemora el primer año de entrada en vigencia plena de la norma, y la entidad prepara una campaña de difusión para el segundo semestre.;El Mercurio, 20 de abril 2010.


A fines del año pasado, el Consejo para la Transparencia encargó al centro MIDE-UC la realización de una encuesta a nivel nacional. ¿El objetivo? Conocer la visión de la gente sobre la Ley de Acceso a la Información, en el primer estudio hecho sobre la materia.

Hace pocos días, el centro entregó los resultados. Y si bien éstos apuntan a que la transparencia es un valor importante para los encuestados, también muestra que, a un año de que comenzara a regir la ley (el 20 de abril de 2009) existe un amplio desconocimiento del tema por parte de la ciudadanía.

De hecho, el sondeo -hecho a 1.017 personas de Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco y Antofagasta, entre el 12 de enero y el 23 de febrero pasado- señala que sólo el 20% de los encuestados saben que existe una ley que les permite acceder a información de los organismos públicos.

Además, el estudio plantea que el 71% no sabe que se promulgó durante 2008 una legislación sobre la materia, y sólo el 18,7% de los consultados ha escuchado hablar del Consejo.

De todas formas, el 76,9% de los encuestados afirmó tener interés personal en interiorizarse más sobre el tema.

Los resultados no dejaron indiferentes al Consejo para la Transparencia. Si bien se recalca que 2009 fue un año de "instalación" y que por ello se requería hacer primero un posicionamiento a nivel institucional, en la entidad señalan que para el éxito de la legislación es clave el conocimiento de la ciudadanía.

Por eso, la entidad tomará medidas concretas. Su presidente, Juan Pablo Olmedo, señaló que en el segundo semestre de este año se realizará una campaña informativa para dar a conocer el funcionamiento de la ley. "Los aspectos promocionales hacia la ciudadanía también son un tema importante", dijo.

Además, el Consejo pretende avanzar en diversos proyectos, fundamentalmente en el área municipal, para lo cual ayer se firmó un protocolo de acuerdo con el Banco Mundial, que donará US$ 400 mil a la entidad.

En tanto, durante hoy y mañana la entidad realizará un seminario para conmemorar el primer año de plena vigencia de la ley, el que será inaugurado por el Presidente Sebastián Piñera.

Seminario

Hoy se cumple un año de la plena entrada en vigencia de la Ley de Transparencia, y el Presidente Sebastián Piñera inaugurará a las 9 horas un seminario sobre el tema organizado por el Consejo en el Centro de Extensión de la UC.

 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.