Estudio refleja notorio aumento de la población de flamencos en Chile

De las tres especies estudiadas, la que tuvo un mayor incremento fue el llamado flamenco de James, que aumentó en 248,4 por ciento su población. Emol.com, 12 de abril 2010.


Un aumento de las poblaciones de flamencos en Chile reflejó el IV Censo Simultáneo Internacional de Flamencos Altoandinos, que realizó el Grupo de Conservación de esa especie (GCFA), conformado por equipos de técnicos y voluntarios de Argentina, Bolivia, Chile y Perú.

A nivel internacional, la actividad abarcó cerca de 250 humedales en forma simultánea, donde aproximadamente 100 personas —incluyendo profesionales, técnicos, guardaparques y estudiantes— se distribuyeron en equipos de trabajo de campo.

En Chile, el censo cubrió unos 50 humedales en toda el área de distribución de los flamencos en la Puna altoandina de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

Según la Corporación Nacional Forestal (Conaf), institución que representa a nuestro país en el GCFA, el censo estival realizado entre el 26 y 31 de enero de 2010 produjo resultados alentadores, que reflejan un aumento importante en la población de flamencos, tanto a nivel internacional como nacional.

Las cantidades de ejemplares para cada una de las tres especies de flamenco que habitan en los Andes a nivel internacional, son las siguientes: 104.539 ejemplares de flamenco de James, 36.158 de flamenco andino y 282.724 de flamenco chileno.

En Chile, en tanto, se contabilizaron 21.207 ejemplares de flamenco de James, 13.517 de flamenco andino y 9.969 de flamenco chileno, números que correspondieron a incrementos de 248,4, 13,6 y 8,2 por ciento, respectivamente.

Comments are closed.