Gobierno prepara institucionalidad que permita la instalación de plantas de energía nuclear en Chile

Ejecutivo trabaja en marco normativo y organismo fiscalizador. Ministro de Energía, Ricardo Rainieri, dice que Chile no tiene aún las normas para este tipo de alternativa energética. El Mercurio, 13 de abril 2010.
Lea noticia relacionada: Critican embarque de carga radiactiva por el puerto de Valparaíso.

By Comunicaciones Terram

Gobierno prepara institucionalidad que permita la instalación de plantas de energía nuclear en Chile

Hace algunos días, Chile envió a Estados Unidos, por vía marítima y en una operación conjunta, una importante cantidad de uranio enriquecido, residuos de las dos plantas nucleares del país.

Según el ministro de Energía, Ricardo Raineri, fue una muestra de la voluntad de Santiago -que no posee tecnología para tratar estos desechos- por contribuir con el buen manejo de este tipo de sustancias.

En la antesala de la Cumbre de Seguridad Nuclear, que se realiza hoy en Washington y en la que Raineri acompaña al Presidente Sebastián Piñera, el titular de Energía explicó a "El Mercurio" que su cartera trabaja en la creación de una institucionalidad que permita el eventual desarrollo de plantas nucleares para la generación de energía eléctrica. Iniciativa que marca una fuerte distancia con la administración de Michelle Bachelet, quien tras comprometerse inicialmente a desechar esta opción, se abrió luego a encargar estudios preliminares.

Raineri admite que "construir una central nuclear no es parte del programa de gobierno" de Piñera. La razón: el país no cuenta aún con los marcos regulatorios necesarios para emprender este desafío.

Por lo mismo, el ministerio está trabajando en dos frentes: la creación de un cuerpo normativo general, que siente las bases para el desarrollo de este tipo de energía, y la de un organismo independiente para la fiscalización del tema eléctrico-nuclear.

"Se está trabajando en todos los frentes (…) Hoy el país no cuenta con las competencias, capacidades ni marcos regulatorios que le permitan incorporar la decisión nuclear, y se debe desarrollar esto por si en algún momento se opta por incorporar este tipo de energía", dice Raineri.

Nueva planificación

Así, aunque la administración anterior realizó estudios, el actual gobierno encargará algunos más específicos. En paralelo, se pidió a la Comisión Chilena de Energía Nuclear una completa planificación estratégica.

De hecho, la reformulación de las atribuciones de este último organismo -para crear una agencia independiente con atribuciones de fiscalización- es parte de los planes de Raineri.

"Hoy, la Comisión es juez y parte, por lo que se debe separar su rol de comercializar, experimentar, manipular elementos radiactivos, de lo que es la etapa fiscalizadora. Y eso, más allá del tema nucleoeléctrico", detalla el secretario de Estado, quien agrega que "esperamos que próximamente, en un año o dos, podamos tener esta separación de funciones".

Hoy, durante la cumbre de seguridad energética en Washington, Piñera coincidirá con líderes de países como EE.UU. y Francia, que han ofrecido cooperación en este tema. "Estados Unidos, Canadá, Bélgica y Francia son países que tienen experiencia importante y han tenido siempre la mejor disposición de apoyarnos si Chile decide incorporar la alternativa nucleoeléctrica", dice Raineri.  
 

  • No Comments
  • 12/04/2010