HidroAysén externalizaría obras de línea de transmisión
By Comunicaciones Terram

HidroAysén externalizaría obras de línea de transmisión

Gerente general de Enersis indicó que decisión se tomaría este año. Ignacio Antoñanzas dijo que en 2010 habrá otras definiciones sobre el proyecto hidroeléctrico y también esperan terminar el trámite ambiental de las centrales.;El Mercurio 23 de abril 2010.

Una serie de decisiones e hitos clave para el futuro del megaproyecto HidroAysén se producirán durante este año.

Una de ellas es determinar si la línea de transmisión que considera esta iniciativa será desarrollada por la sociedad o por un tercero.

Así lo indicó ayer Ignacio Antoñanzas, gerente general de Enersis, matriz de Endesa Chile, generadora que junto a Colbún encabeza la iniciativa para levantar cinco centrales hidroeléctricas en la XI Región.

Tras participar en la junta de accionistas del holding, el ejecutivo señaló que la llegada de Daniel Fernández a la vicepresidencia ejecutiva de HidroAysén marca una nueva etapa y ello implica que en 2010 esperan obtener los permisos ambientales del complejo de generación.

"Llegó una etapa en la que hay que conformar todo el proyecto e incluso habrá que empezar a pensar en las estructuras financieras y otros elementos y para eso teníamos que incorporar a un gestor de primera como es Daniel Fernández", señaló.

En lo que respecta a la línea de transmisión de dos mil kilómetros, paralela a la infraestructura actual, que proyectan para traer hasta la Región Metropolitana los 2.750 MW que producirá HidroAysén, Antoñanzas indicó que los estudios técnicos presentan más de un 90% de avance.

Agregó que a la par de las materias técnicas este año deben avanzar en "las fórmulas jurídicas sobre cómo funcionar con una línea de ese tamaño y cómo se incorpora al sistema".

Atraso en Bocamina II

Por su parte, el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, explicó que este año invertirán US$ 350 millones y que a causa del terremoto del pasado 27 de febrero la entrada en operación de la central térmica Bocamina II se retrasará seis meses, a junio de 2011.  
 
 
Cambios en directorios

Los directorios tanto de Enersis como de sus filiales Endesa Chile y Chilectra tuvieron cambios.

En la matriz, que es el brazo de inversión de Endesa España en América Latina, entraron Leonidas Vial y Rafael Fernández, mientras que Patricio Claro dejó la mesa.

En el caso de la generadora fueron tres los ingresos: Vittorio Corbo, Jaime Bauzá y Felipe Lamarca.

Por su parte, en la distribuidora eléctrica -que atiende a gran parte de la Región Metropolitana- el directorio fue reducido de siete a cinco integrantes y quedó conformado por Hernán Felipe Errázuriz, Macarena Lama, Marcelo Llévenes,

Álvaro Pérez de Lema y el actual vicepresidente, Massimo Tambosco.

Jorge Rosemblut, hoy presidente de Endesa, y Pedro Buttazzoni dejaron la mesa de la distribuidora.


 

  • No Comments
  • 22/04/2010