Hoy se celebra el día de la Tierra y se cumplen 40 años desde su instauración

A través de diversas acciones se busca fomentar una conducta que permita vivir en un mundo libre de contaminación.;El Diario Aysén, 22 de abril 2010.
Lea noticia relacionada: La Nasa conmemora el Día Mundial de la Tierra con espectaculares imágenes.

By Comunicaciones Terram

Hoy se celebra el día de la Tierra y se cumplen 40 años desde su instauración

Hoy se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra, iniciativa cuyo origen se remonta al año 1970, cuando más de 20 millones de personas respondieron a la convocatoria realizada por el senador norteamericano Gaylord Nelson, a expresar su preocupación por el tema medio ambiental y sus principales problemas, a través de una plataforma de difusión y discusión entre sus comunidades.

Durante el 22 de abril de 1970 -día en que se produce el equinoccio de primavera en el hemisferio norte- se celebró por primera vez el Día de la Tierra, como resultado de los esfuerzos realizados por Nelson para que se incorporara la temática medio ambiental en la agenda gubernamental y para que las personas tomaran conciencia de los problemas ambientales relacionados con la protección de nuestro planeta.

Ese mismo año el senador Nelson fundó la Red del Día de la Tierra, para promover cada 22 de abril la celebración de este día, como una instancia de reflexión y acción a favor del medio ambiente.

SOCIEDAD SUSTENTABLE

La Directora Regional (s) de CONAMA Región de Aysén, Roxana Muñoz Barrientos, comentó que "hoy se celebra a nivel mundial el día de la Tierra, para lo cual se llevan a cabo distintas iniciativas que conmemoran este día. Nuestro desafío como Institución encargada de la protección y cuidado del medio ambiente, apunta a reconocer y relevar todas estas acciones y buenas prácticas que se realizan durante esta jornada, de manera que las personas las conozcan y logren incorporarlas en su diario vivir. De esta forma, buscamos que cada día tenga esta connotación, logrando la generación de una sociedad sustentable. Asimismo -continuó diciendo- es importante mencionar que CONAMA Región de Aysén durante el presente año realizará una serie de iniciativas y campañas en pro del medio ambiente, entre las cuales se puede destacar una campaña de limpieza del entorno escolar, donde los alumnos de los establecimientos educacionales certificados ambientalmente limpian el entorno de su escuela, campaña "Más Ambiente, menos bolsas", que busca erradicar el uso de bolsas de plástico de la región; Taller de eficiencia energética, para hacer autodiagnósticos energéticos en los establecimientos educacionales certificados en la región, entrega de recursos a través del Fondo de Protección Ambiental para que organizaciones sociales, universidades u ONGs desarrollen proyectos relacionados con la protección del medio ambiente", expresó.

Acciones de cuidado ambiental

Igualmente se destaca la idea de que "cambios locales, generan cambios globales", lo que implica mayor preocupación del cuidado del medioambiente.

Algunas de las acciones que podemos tener en cuenta son las siguientes:

– Utiliza bolsas de género o de las que se puedan volver a usar, dependiendo del tipo de plástico una bolsa puede llegar a demorarse 450 años en degradarse.
– Usa ampolletas eficientes (en las comunes el 85% de esta energía se transforma en calor y solo el 15% para iluminar) -consumen 4 veces menos energía y duran 10 veces mas.
– Imprime por los dos lados (para hacer una tonelada de papel se necesitan 17 árboles).
– Cuida el agua. Date duchas cortas (5 minutos de calefón equivalen a 1 hora de los 4 quemadores de la cocina encendidos).
– Desenchufa las cosas que no usas.
– Cuando no utilices el computador apaga el monitor, dejarlo encendido es igual que dejar una ampolleta de 100 watts funcionando.
– Usa leña seca.
– Reduce, Recicla y Reutiliza. 


 

  • No Comments
  • 21/04/2010