Justicia impide reanudación de obras de central termoeléctrica Campiche
By Comunicaciones Terram

Justicia impide reanudación de obras de central termoeléctrica Campiche

Un nuevo recurso judicial frena la reactivación de obras de la central termoeléctrica Campiche, de la firma AES Gener, luego que el municipio de Puchuncaví ingresara un recurso judicial contra la Corema de Valparaíso que otorgó una nueva aprobación ambiental, y logró una orden de no innovar. Radio Universidad de Chile, 20 de abril 2010.

A fines de febrero, la Comisión Regional de Medio Ambiente de Valparaíso aprobó una nueva resolución de calificación ambiental y visó la iniciativa con los mismos expedientes, luego que el ministerio de Vivienda aprobara en diciembre un decreto que modifica el uso de suelo en la zona donde se emplazará Campiche, tema que impugnó la Corte Suprema.

Esta es la principal queja de un nuevo recurso de protección que interpuso el alcalde de Punchuncaví, Agustín Valencia.

“El procedimiento de esta nueva resolución ambiental tendría que haberse tramitado con un nuevo expediente, por lo tanto consideramos ilegal y hemos presentado este recurso”, indicó el alcalde.

La causa, fue admitida a trámite en la Corte de Apelaciones de Valparaíso, que el 13 de abril acogió la orden de no innovar, y que suspende “la tramitación de las solicitudes de permisos de obras” que pida la empresa en la Dirección de Obras Municipal, según lo señala Valencia.

“Eso viene a ratificar, una vez más, que nosotros de alguna forma tenemos la razón cuando estamos pidiendo ante los tribunales de justicia que se cumpla con estos derechos que están consagrados en la Constitución y más la tramitación de un expediente absolutamente concluido”, señaló el jefe comunal.

La central termoeléctrica Campiche de AES Gener, está paralizada desde junio de 2009 luego que la Corte Suprema acogiera un recurso de protección presentado por grupos ambientales de la zona.

“El proyecto genera riesgos para la salud de la población, por la cantidad y calidad de emisiones o residuos y, además significativos efectos adversos sobre cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, incluidos suelo, agua y aire”, dice el recurso.

 

  • No Comments
  • 21/04/2010