Planean incendios controlados para contener derrame en el Golfo de México."/> Planean incendios controlados para contener derrame en el Golfo de México."/> La marea negra del Golfo de México podría ser la peor de la historia en EEUU – Fundación Terram

La marea negra del Golfo de México podría ser la peor de la historia en EEUU

La explosión del pozo petrolífero dejó 11 muertos. La marea negra que se ha formado en el Golfo de México después de la explosión del pozo petrolero que se hundió podría convertirse en una de las peores en la historia de EEUU, dijo el martes un portavoz de la Guardia Costera. El Mundo.es, 28 de abril 2010.
Lea noticia relacionada: Planean incendios controlados para contener derrame en el Golfo de México.


La enorme mancha de petróleo alcanzaría la costa estadounidense del Golfo de México este fin de semana, mientras se redoblaban los esfuerzos por contener la fuga de petróleo en un pozo mar adentro, que se produjo tras la explosión y hundimiento de una plataforma que lo perforaba.

La fuga de 1.000 barriles diarios del pozo, a 1.525 metros de profundidad frente a la costa de Luisiana, ha creado una mancha circular de petróleo que cubre un área de alrededor de 74.070 kilómetros cuadrados, dijo el martes la Guardia Costera.

El tamaño de la mancha es levemente mayor que el estado de Virginia Occidental en Estados Unidos.

La plataforma Deepwater Horizon de la firma Transocean Ltd se hundió el 22 de abril, dos días después de que explotó y se incendió mientras perforaba un pozo para BP Plc (BP.L), a casi 64 kilómetros al sureste del delta del río Mississippi.

El derrame estaba 36 millas frente a la costa de Luisiana el lunes por la tarde, pero un cambio de vientos podría empujar la mancha a tierra este fin de semana, de acuerdo a meteorólogos de AccuWeather.

"El viento empujará la mancha de petróleo más al norte-noroeste", dijo Dan Kottlowski, meteorólogo principal de AccuWeather. "Podría tocar tierra en la costa sureste de Luisiana primero" y luego amenazar a las playas en Mississippi, Alabama y Florida, estimó.

Los departamentos del Interior y de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunciaron el martes que lanzarán una investigación conjunta de la explosión de la plataforma y su posterior hundimiento.

Para la investigación ambas entidades podrán llamar a testigos y celebrar audiencias públicas, aseguraron.
Esfuerzos por contener el derrame

La Guardia Costera está utilizando robots submarinos para tratar de activar una válvula de cierre sobre el lecho marino para contener el flujo de petróleo. BP está construyendo además un domo para capturar el escape de petróleo antes de que alcance la superficie. Eso estaría listo dentro de dos a cuatro semanas.

BP, con sede en Londres y que es responsable financieramente de la limpieza, podría perforar además pozos de alivio en los próximos días para desviar el flujo del pozo afectado, un proceso que podría llevar meses.

La petrolera aseguró el martes que está gastando más de 6 millones de dólares diarios para contener el enorme derrame.

La Guardia Costera ha desplegado barreras flotantes de contención para mantener al petróleo lejos de las áreas costeras más sensibles.

La entidad aseguró que está considerando además hacer arder el petróleo esparcido.

"Estamos aterrados por los posibles impactos en las especies amenazadas del Golfo y en tortugas marinas en peligro de extinción", dijo Aaron Viles, director de la Red de Restauración del Golfo de Nueva Orleans.

Cachalotes, delfines, marsopas y aves marinas también pueden ser afectados por la mancha de petróleo, dijo Viles.

Once trabajadores de la plataforma están desaparecidos y se presume que hayan muerto en la explosión, en lo que es el peor desastre de plataformas petroleras en casi una década.

Mientras crece el derrame de petróleo, también aumenta la posibilidad de que se afecten los esfuerzos del Congreso de Estados Unidos y del presidente Barack Obama para impulsar la búsqueda de hidrocarburos mar adentro.

 


 


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.