«La propuesta busca reducir la caza de ballenas»

Cristián Maquieira, presidente de la Comisión Ballenera Internacional. Un documento impulsado por el chileno, que plantea permitir la captura vigilada de cetáceos, ha indignado a los ambientalistas.;El Mercurio, 24 de abril 2010.


Desde la embajada de Chile en Paraguay, el embajador Cristián Maquieira aclaró el espíritu del proyecto que ha puesto en pie de guerra a los ambientalistas. La idea que se discutirá en junio en la reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) -impulsada por el embajador chileno en su rol de presidente del organismo y no en representación de nuestro país- propone suspender la caza científica por 10 años y aplicar en su lugar cuotas máximas de caza resguardadas por una fuerte fiscalización.

Wendy Elliott, del Programa de Especies de WWF, aseguró en un comunicado que la fijación de cuotas de ballenas "basadas en la política y no la ciencia es un retroceso para la CBI". Igual posición ha tomado el resto de las organizaciones ambientalistas, que postulan que si se acepta la propuesta implicaría que, después de 25 años, por primera vez se cazarían ballenas legalmente.

El embajador lo rechaza tajante. "La moratoria no ha funcionado. Países que se resguardan en resquicios de la CBI han cazado hasta 35 mil ballenas", explica. Además, "aunque la vigencia de la moratoria ha creado conciencia en la sociedad civil, no ha tenido ningún efecto real en la caza".

El documento de cuarenta páginas es una especie de tregua que busca acercar a cazadores y conservacionistas para lograr un consenso en las cuotas. "El suspender la cacería científica por una década va acompañado de un sistema de monitoreo muy sólido, con sitios de caza específicos, con una lista de buques autorizados y con observadores internacionales", asegura.

"Éste es el principio de un proceso de diálogo que estaba estancado. No me extrañaría que, si se adopta, baje la caza efectivamente", declara.


Publicado en: Resumen de prensa

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.