Morales propondrá organización mundial obrera contra el cambio climático

"De este evento -todavía falta debatir eso- debe salir una organización mundial para defender el derecho de la madre tierra a la cabeza de todos los movimientos sociales, obreros, originarios, profesionales, intelectuales", señaló Morales durante un acto en Cochabamba. Terra.cl, 11 de abril 2010.


El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo que propondrá la creación de la Unidad de Naciones Originarias y Obreras del Mundo (UNO) en la cumbre social sobre cambio climático que se realizará este mes en su país.

"De este evento -todavía falta debatir eso- debe salir una organización mundial para defender el derecho de la madre tierra a la cabeza de todos los movimientos sociales, obreros, originarios, profesionales, intelectuales", señaló Morales durante un acto en Cochabamba.

Agregó que "sólo así la ONU y los jefes de Estado podrán escuchar" lo que decidan los movimientos sociales que acudan a la llamada Conferencia mundial sobre el cambio climático y los derechos de la madre tierra, que se desarrollará en Cochabamba entre el 20 y el 22 de abril .

El mandatario sostuvo que si los gobiernos miembros de Naciones Unidas "no respetan" las conclusiones de la cumbre social, los integrantes de la UNO se verán obligados "a defender y a hacer respetar" estas resoluciones "para salvar la vida y a la humanidad".

En una entrevista con medios estatales Morales recordó que en la cumbre se abordarán 17 temas, entre ellos, la propuesta boliviana para convocar un referendo mundial sobre las medidas para proteger el medio ambiente, además de la creación de un "tribunal de justicia climática".

Afirmó que estas propuestas serán presentadas por los presidentes que asistan a la cumbre social en la conferencia que se realizará en diciembre próximo en México.
 

Comments are closed.