Patagonia Sin Represas inicia gira a Europa en contra del proyecto HidroAysén

La comitiva que visitará Italia y Bélgica, donde están incluidos los senadores Navarro y Girardi, pretende reunirse con Silvio Berlusconi. La Tercera, 20 de abril 2010.


El Coordinador Internacional del Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) y presidente de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, iniciará la próxima semana una serie de reuniones y encuentros en Italia y Bruselas, con el fin de proseguir y profundizar la lucha en contra de la megarepresas que se pretenden construir en la Patagonia.

La comitiva está integrada también por el opositor a las centrales de Colbún y Endesa, el obispo de Aysén, monseñor Luis Infanti, Carlos Garrido, de la Agrupación de Defensores del Espí­ritu de la Patagonia de Cochrane y los senadores Alejandro Navarro y Guido Girardi.

Uno de los hechos más importante de esta gira lo representa la participación de Orrego e Infanti en la junta anual de accionistas de Enel, a realizarse el 29 de abril en Roma.

Cabe señalar que Enel, que es un 30% de propiedad del Estado italiano, es dueña del 90% de las acciones de Endesa España, por lo tanto, en esta junta de accionistas el trabajo de los integrantes de Patagonia Sin Represas será relevante para informar de lo que está sucediendo en Chile en torno al proyecto HidroAysén.

"La sociedad italiana, que es dueña de un tercio de Enel, tienen que saber exactamente lo que significa el descabellado proyecto de inundar la Patagonia chilena para construir las represas de HidroAysén, junto con la lí­nea de transmisión más larga del mundo, con más de 2.300 kilómetros de longitud. Por otra parte, Enel tiene que decidir si va ser parte de un proyecto tecnológicamente obsoleto, como es en la actualidad la generación de electricidad ví­a megarepresas o conciliar su publicitado compromiso con el medio ambiente y la utilización de energí­as renovables", explicó Orrego.

En Italia la gira está siendo coordinada por la organización Campagna Per la Riforma Della Banca Mondiale, quien desde el año 2009 es otra de las organizaciones internacionales que se adhirieron al Consejo de Defensa de la Patagonia.

En este marco también se está esperando la confirmación de una entrevista con el jefe del gobierno de Italia, Silvio Berlusconi y del Ministro de Economí­a y Finanzas de ese paí­s, Giulio Tremonti, gestión realizada por el propio obispo Infanti.

De igual manera este periplo contempla reuniones al más alto nivel con miembros del Parlamento Europeo en Bruselas, con el fin de entregarles a los parlamentarios información de primera mano de las nefastas consecuencias ambientales que podrí­a tener en nuestro paí­s la construcción de las represas en la Patagonia, territorio que está postulando a ser Patrimonio de la Humanidad debido a su impresionante biodiversidad, única en el planeta.

A los miembros del Consejo de Defensa de la Patagonia, ya nombrados se suman los senadores nacionales, Guido Girardi y Alejandro Navarro, quienes desde sus distintas posiciones polí­ticas han sido desde un principio opositores a la realización de las centrales hidroeléctricas del proyecto HidroAysén.


 

Comments are closed.