Polémica por letreros en playa Grande de Chañaral

Edil chañaralino se negó a instalar señalética de advertencia por depósito de relaves mineros. Disconformes con la negativa del alcalde Héctor Volta a instalar letreros de advertencia de "depósito de relaves mineros" en la playa Grande de Chañaral se manifestaron los dirigentes de las agrupaciones "Colectivo Ciudadano" y "Chadenatur". El Diario de Atacama, 13 de abril 2010.

By Comunicaciones Terram

Polémica por letreros en playa Grande de Chañaral

Según lo señalado en un comunicado de prensa por estas agrupaciones, representadas por Fernando Neira y Manuel Cortés, "la ex seremi de Salud había oficiado al alcalde de la comuna, don Héctor Volta Rojas, con fecha 14 de enero de 2010, en la cual le recordaba el compromiso de este edil para la instalación de estos letreros".

Añadieron que el texto del letrero "No apta para la recreación por ser depósito de Relaves Mineros masivo" tiene por objeto advertir del riesgo de contaminación a que se expone la ciudadanía en el sector de playa Grande. Es por ello que tomaron la iniciativa e instalaron el letrero.

Aseveraron que "hay que recordar, que en este mismo lugar, la municipalidad instaló piscinas de uso público durante algunos años sin resolución sanitaria, se rechazó ambientalmente la realización de un mega Proyecto Bicentenario y el ex mandatario Ricardo Lagos se bañó a fines del 2003 para dar muestras diametralmente opuestas a una realidad indesmentible".

Consultado al respecto el alcalde Héctor Volta manifestó que "no estamos de acuerdo con que sean letreros municipales. En el Servicio Nacional de Salud (sic) no tenían recursos para instalarlos, pero los letreros llevan una leyenda que debería decir Servicio Nacional de Salud (sic) y la gente del departamento legal me dice que no podemos hacer letreros a otras organizaciones" y acotó que no se oponen a su instalación siempre que lo hagan con recursos propios.

Sobre las piscinas aludidas indicó que "están cerradas hace mucho tiempo. No son piscinas, son prolongaciones de mar que captaban agua del muelle antiguo, totalmente limpia que llevábamos por medio de bombas a la playa para que se bañaran los niños que no tenían recursos para ir a otras playas. Los únicos perjudicados son los niños de la comuna que ahora no tienen dónde bañarse", acotó. 

 

  • No Comments
  • 13/04/2010