Con la definición del organismo público, Suez Energy, transnacional controladora del proyecto energético, logra sumar días para responder la adenda al ente regulador, pues ya en septiembre del año pasado se le había otorgado un aplazamiento que vencía precisamente este viernes 30. Mineriachilena.cl, 28 de abril 2010.

By Comunicaciones Terram

Polémica termoeléctrica de Punta de Choros vuelve a aplazar respuestas sobre EIA

Una nueva extensión en el plazo para contestar las observaciones que diversos profesionales, pobladores y grupos ambientalistas de las localidades de La Higuera y Punta de Choros, hicieron a su Estudio de Impacto Ambiental (EIA), obtuvo la "Central Térmica Barrancones", que pretende instalarse entre el límite de la III y IV regiones.

La resolución exenta N°42 de la Comisión Regional del Medio Ambiente (COREMA) de la IV región, señala que se resuelve "aprobar el acuerdo de extensión de la suspensión de plazos del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto "Central Térmica Barrancones". La fecha en que culminará la suspensión de plazos será el día 30 de julio de 2010".

Con la definición del organismo público, Suez Energy, transnacional controladora del proyecto energético, logra sumar días para responder la adenda al ente regulador, pues ya en septiembre del año pasado se le había otorgado un aplazamiento que vencía precisamente este viernes 30.

Conocedores del proceso, aseguran que la termoeléctrica, pensada para una capacidad de 600 MW, necesita más tiempo para resolver las observaciones realizadas por la comunidad y el mundo científico, producto de la complejidad que representa la construcción de una central de esas características en la misma zona en la que se emplaza la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt.

Así lo relata Alex Muñoz, director Ejecutivo para América del Sur de Oceana, quien cree que "esta nueva extensión del plazo implica que la empresa no ha sido capaz de demostrar que la planta termoeléctrica puede operar sin dañar gravemente el medioambiente. Existe un rechazo creciente a estas centrales por parte de la ciudadanía, lo que ha logrado detener hasta ahora su construcción. La COREMA debería finalmente rechazar este proyecto en función de toda la evidencia disponible sobre los graves impactos que tendría".

Cabe destacar que el pasado 7 de abril, venció también el plazo para que cualquier persona o grupo presentara sus comentarios al anteproyecto de norma de emisiones para plantas termoeléctricas, el que el gobierno deberá resolver ahora tomando en cuenta las observaciones de la ciudadanía.

En este sentido, es clave recordar que en la campaña presidencial, el entonces candidato Sebastián Piñera, en entrevista con Radio El Conquistador, señaló que "sí" se opondrá a las termoeléctricas que pretenden instalarse en las cercanías de Punta de Choros (Barrancones y Cruz Grande) y en general, a la generación de energía a base de carbón.

"Lo que estamos haciendo es una locura. Hemos, en los últimos 10 años, básicamente crecido en nuestra fuente de energía a base de carbón", dice Piñera en la entrevista, para luego agregar que "yo me voy a oponer a todas las plantas termoeléctricas que atenten gravemente contra la naturaleza, las comunidades y la calidad de vida".

"Voy a promover las energías limpias, renovables, porque ahí está el futuro de Chile y voy a ser muy riguroso, muy exigente con proyectos termoeléctricos contaminantes como han habido ya más de la cuenta en nuestro país", concluye el actual Presidente de la República.

  • No Comments
  • 27/04/2010