Presentan nuevo programa de eficiencia energética que permitiría ahorrar casi US$ 8.000 millones

Entre otras medidas, promueve el diseño de edificios con altos estándares de eficiencia. Ministro Raineri dijo que "será la hoja de ruta" para el período 2010 y 2020.;La Segunda, 27 de abril 2010.


Un nuevo programa de Eficiencia Energética 2010-2020 presentó esta mañana el ministerio de Energía, bajo el lema “ChileE3”. La estrategia ha sido desarrollada a través del Programa País Eficiencia Energética (PPEE), que dirige Andrés Romero, ex integrante de Océanos Azules para la campaña de Eduardo Frei.

La estrategia contempla nuevas políticas y acciones para el ahorro de energía en cinco áreas principales. Hoy se presentó un bosquejo del proyecto o “White Paper”, y ahora se abrirá el debate con los distintos sectores económicos. La publicación definitiva del programa ChileE3 será en julio, y su lanzamiento en noviembre durante una exposición de eficiencia energética.

Entre los cambios que se proponen, en el área de las edificaciones, está el promover el diseño de edificios con altos estándares de eficiencia, y también los productos y servicios de construcción para lograr ahorros energéticos. En cuanto a la venta de artefactos, se realizará una regulación de los mercados, tal como se hizo hace un par de años cuando se definió una escala de letras para que la gente pudiera comparar los artículos que más ahorran energía, los que tienen la letra A, versus los menos eficientes que tienen la letra G.

En industria y minería se incentivará una mayor eficiencia en consumidores industriales y mineros, mediante la implementación de tecnologías eficientes y el fomento y promoción de la cogeneración eléctrica.

En el sector eléctrico, se promoverá una mayor eficiencia en la construcción de centrales de generación, asimismo como el desarrollo de centros de cogeneración y la generación eléctrica distribuida de alta eficiencia. Este último punto ha sido apoyado sobre todo por los desarrolladores de proyectos de Energías Renovables No Convencionales.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, dijo que este programa “será la hoja de ruta en cuanto a políticas de uso adecuado de la energía y acciones concretas a emprender para aprovechar al máximo el potencial de eficiencia energética entre 2010 y 2020”.

Andrés Romero, director del PPEE, señaló que entre los impactos del programa está un beneficio económico acumulado entre 2010-2020 de US$ 7.838 millones. También se reducirán las emisiones de CO{-2} en 68 millones de toneladas, lo que corresponde a una baja de un 5% de lo que se espera en el decenio.

Ahorro en la demanda

En cuanto al ahorro en la demanda energética, Romero indicó que en el escenario más optimista, alcanzaría 45.238 Teracalorías, lo que equivale al consumo de 2,3 millones de familias en un año. En el escenario más pesimista, se podría ahorrar 25.227 Teracalorías, es decir, lo que consumen 1,2 millones de familias en un año.  


 

Comments are closed.