PRI e independientes ponen en jaque proyecto de Ley de Donaciones

Primera iniciativa legislativa de La Moneda para la reconstrucción. Ministro Larroulet desplegó intenso lobby en el Congreso. Piñera, desde Estados Unidos, reiteró petición de respaldo. El Mercurio 14 de abril 2010. Vea Proyecto de Ley para Reconstrucción AQUI.


La primera alerta la dio el diputado Miodrag Marinovic, en la mañana, en la comisión de Hacienda de la Cámara Baja. Allí, los parlamentarios discutían el ingreso de la Ley de Donaciones y la fecha en que comenzarían su debate.

La molestia de los representantes de la oposición era evidente: "El Parlamento no es un buzón", era una de las frases más repetidas. "Ustedes tienen mayoría, así que hagan lo que quieran", afirmó el diputado DC Pablo Lorenzini mirando a sus pares de la Alianza, cuando Marinovic levantó la voz y dijo: "A mí no me metas en esto".

Fue la primera señal de la resistencia que la iniciativa -la primera del Gobierno destinada a financiar los planes de reconstrucción- generaba entre los independientes y el PRI.

El proyecto, cuya discusión se iniciará la próxima semana (ver detalles en B 1 y B 8), tendrá un difícil panorama en el Congreso. Los cálculos del Ejecutivo -que ayer desplegó al ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, para hacer intensas gestiones por la iniciativa- apuntaban a contar con, al menos, el respaldo de la Alianza, independientes y el PRI, lo que garantizaba una mayoría de 62 votos. Así, los mayores esfuerzos se realizarían en el Senado, donde la oposición es mayoría.

De hecho, las bancadas de la Concertación señalaron tempranamente sus críticas, apuntando a que el beneficio tributario hacia las empresas "despoja de todo sentido solidario" a las donaciones hechas por éstas.

Pero el comité de independientes y el PRI cambiaron el escenario. Tras un almuerzo -que reunió a Alejandra Sepúlveda, Pedro Araya y Pedro Velásquez-, Marinovic afirmó que "tenemos reparos de forma y de fondo con la iniciativa", señalando las diferencias que hay entre los beneficios tributarios a los que accederán las empresas nacionales y las extranjeras. "Queremos que haya una igualdad de todos los involucrados y de todos los donantes en el uso de los beneficios tributarios", explicó el diputado.

Piñera: "Vamos a cumplir las metas del programa"
Al presentar el proyecto, Sebastián Piñera afirmó en su mensaje su compromiso de que la catástrofe no neutralizará sus promesas de campaña. "Vamos a cumplir las grandes metas que nos impusimos en nuestro programa de gobierno", señaló.

Desde EE.UU., el Presidente refutó las críticas de la oposición a la iniciativa. "Estamos acostumbrados a que después de la derrota democrática que sufrió la Concertación están en un período de reflexión. Espero que reflexionen rápido y se den cuenta de que Chile espera, del Gobierno y de la oposición, unidad y trabajo en equipo", dijo.

Gloria Faúndez

Comments are closed.