Primera alerta ambiental en Santiago no fue decretada

El intendente Fernando Echeverría dijo que no se previó que se llegaría a niveles malos de contaminación. Hoy sí rige la medida preventiva. La Tercera, 30 de abril 2010.
Lea noticia relacionada: Cerro Navia presenta calidad del aire malo en día de alerta ambiental.

By Comunicaciones Terram

Primera alerta ambiental en Santiago no fue decretada

La primera alerta ambiental del año se produjo ayer en la Región Metropolitana, lo que implica que la calidad del aire se torna "mala". Pese a ello, la Intendencia de Santiago no decretó ningún episodio crítico (alerta) para la jornada de ayer, que contempla la prohibición de uso de estufas a leña y aconseja no realizar actividad física en los colegios para no exponer a la población a altos niveles de esmog.

La estación de medición de Cerro Navia marcó 209 Icap a las 18 horas, mientras que en Santiago y Pudahuel los índices estuvieron "regulares".

El intendente de la Región Metropolitana, Fernando Echeverría, explicó que no se decretó el episodio, porque "la calidad del aire era bastante buena en toda la cuenca (el miércoles pasado) y hacía que no tuviéramos certeza de que se iba a producir una alerta" al día siguiente. Respecto a la jornada de ayer, Echeverría dijo que "estamos tranquilos, porque se tomó una buena decisión: el aire estuvo bueno todo el día y tenemos una muestra mala que esperamos mejore".

Agregó que "cuando se declara alerta hay problemas que sufre la población. Ya hay restricción a dígitos de vehículos no catalíticos, que usa la gente de menores recursos. Se prohíben las estufas a leña y hace más frío. Hay medidas que influyen en la calidad de vida de las personas y nosotros queremos ser responsables".

Desde el martes pasado, los expertos indicaban que se podía presentar una alerta, pues se registró una calidad de aire "regular" en la zona poniente. La Dirección Meteorológica de Chile había previsto que la ventilación no sería buena en los próximos tres días, lo que lleva a concentrar el esmog en la capital.

Para mejorar la predicción, la intendencia anunció que la próxima semana se comenzará a usar un "perfilador vertical", instrumento que permite conocer qué altura posee la capa de mezcla (donde hay aire y contaminantes).

Marcelo Mena, investigador del área ambiental de la U. Andrés Bello, explicó que se deben declarar estos episodios, pues "el objetivo es prevenir a la población y adelantarse a lo que puede pasar. Lo importante es la salud de la población".

Ayer sí se declaró una alerta ambiental preventiva en Santiago, por lo que hoy está prohibido usar estufas a leña, aunque posean doble cámara.

  • No Comments
  • 29/04/2010