Quince ballenas que vararon en playa de Iquique fueron salvadas y devueltas al mar por voluntarios

Tres especies murieron en Playa Brava, en el sector sur de la capital regional. El Mercurio, 27 de abril 2010.

Tres especies murieron en Playa Brava, en el sector sur de la capital regional. El Mercurio, 27 de abril 2010.


El esfuerzo y decisión de cientos de voluntarios lograron salvar y devolver al mar a 15 ballenas calderones grises, que se vararon en Playa Brava. Tres de ellas no soportaron permanecer mucho tiempo fuera del agua y murieron.

La varazón se registró minutos después de las 23 horas del domingo y los primeros en llegar fueron funcionarios de la Armada y Carabineros, a los que se sumaron curiosos y deportistas de surf y body board, quienes comenzaron el rescate que consistía en humedecer a los animales y ayudarlos a llegar hasta una profundidad mínima para que pudieran nadar. Mientras ello ocurría, el veterinario Cristián Salvatierra, del Centro de Rescate Marino, dependiente de la municipalidad, estimó necesario traer maquinaria pesada para cargar a los animales y lanzarlos por uno de los costados de caleta Cavancha, a 700 metros del lugar. Una retroexcavadora llegó pasada la una de la madrugada y alcanzó a trasladar a sólo tres animales.

El gobernador marítimo, capitán de navío Alvaro Vicencio, dispuso a 28 marinos y buzos, "porque el oleaje estaba muy fuerte y nos preocupaba la posibilidad de algún accidente".

El calderón gris es considerada una ballena, aunque también se le conoce como delfín de risso . Puede llegar a medir 5 metros. Los ejemplares que vararon promediaban los 2,5 metros y pesaban cerca de 300 kilos.

Comments are closed.