SalmonChile multaría a firmas que infrinjan reglas sanitarias
By Comunicaciones Terram

SalmonChile multaría a firmas que infrinjan reglas sanitarias

Gremio crearía un tribunal de disciplina que establecerá los montos. Las empresas salmoneras que infrinjan alguna de las 54 medidas sanitarias que se autoimpusieron los miembros de SalmonChile lo pagarán caro. El Diario Financiero, 30 de abril 2010.

Si bien hasta ahora las firmas que incumplían las normas de bioseguridad, destinadas a evitar el ingreso de nuevas enfermedades o la propagación del virus ISA, eran denunciadas ante todos los miembros del gremio y, por ende, se les pedía explicaciones, en adelante se arriesgarían a pagar multas económicas.

Conocedores del proceso señalaron que al interior del gremio se está trabajando en la definición de un nuevo estatuto, el cual, entre otras cosas, plantea la creación de un "tribunal de disciplina" destinado a fijar y cursar multas económicas a las empresas que no cumplan con las medidas.

Fuentes del sector explicaron que el tribunal, figura que ya existe en otros gremios, determinará las sanciones económicas, dependiendo de la gravedad de las normas que se transgredan.

Otras fuentes indicaron que las multas incluso podrían llegar hasta los $ 80 millones, sin embargo esto fue desestimado por otros conocedores del proceso.

Incumplimiento de normas

Los socios de SalmonChile decidieron autoimponerse el cumplimiento de medidas sanitarias y de bioseguidad adicionales a las impuestas por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca). Entre ellas se encuentran la cuarentena del 100% de las ovas importadas y la vacunación obligatoria de los salmones que ingresen al mar.

Y pese a que no es generalizado, algunas empresas han infringido las medidas. Por ello, en el sector indicaron que las multas económicas "forzarán" a los socios a cumplirlas.

El nuevo texto estatutario de la asociación será revisado hoy por los miembros del directorio y, luego, por el consejo directivo, donde se afinará la redacción del documento. Después, el texto será presentado a la asamblea general del gremio el viernes 7 de mayo, donde deberá ser votado en pleno por las empresas.

En caso de ser aprobado, el nuevo estatuto deberá ser ingresado al Ministerio de Justicia, haciéndolo oficial.


 

  • No Comments
  • 29/04/2010