Se inicia Cumbre de los Pueblos por el Cambio Climático
By Comunicaciones Terram

Se inicia Cumbre de los Pueblos por el Cambio Climático

Este martes 20 de abril se da inicio a la Cumbre de los Pueblos sobre el Cambio Climático, convocada por el Presidente boliviano Evo Morales, que se realizará en la ciudad de Cochabamba hasta el 22 de abril. Comunicado Prensa Accion A.G. 20 de abril 2010.
Lea noticia relacionada: Rechazo a compensaciones cobra vigor.

Se espera la llegada de unos 20 mil participantes a este evento que surge como respuesta ante los magros resultados obtenidos en la Cumbre de Copenhague de diciembre de 2009, y como instancia para preparar posturas hacia la Conferencia de las Partes que tendrá lugar en México el próximo mes de septiembre. Diversas organizaciones sociales y ONG chilenas -entre ellas varias asociadas a ACCIÓN- se han coordinado para participar tanto en eventos autogestionados como en grupos de trabajo en la Cumbre de Cochabamba.

Fundación Terram, líder de la Comisión de Cambio Climático de ACCIÓN, presentará el miércoles 21 de abril el documento “Chile y el Calentamiento Global: Más allá de Copenhague”, con una exposición a cargo de Paola Vasconi, Coordinadora Programa de Medio Ambiente.

Desarrollo Rural Colchagua (DRC), miembro de la Comisión de Medio Ambiente de ACCIÓN, participará a través de Patricio Larrabe en el evento autogestionado por el Llamado Mundial a la Acción contra la Pobreza (GCAP por su sigla en inglés), el miércoles 21 de abril, donde se realizará el lanzamiento de una Coalición de Comunidades Afectadas por el Cambio Climático. El objetivo de la coalición es reunir a las comunidades afectadas por el cambio climático para desarrollar una voz unificada y demandas políticas concretas para participar en el debate mundial sobre el cambio climático. l lanzamiento consistirá en la presentación de los testimonios de las Audiencias Públicas y los Tribunales de Mujeres sobre Cambio Climático realizados en 2009. Presentadores de Brasil, México, Chile, Perú, y Argentina proporcionarán, junto con sus testimonios, una propuesta de “El mundo que quieren” post Kyoto/hacia la COP16 y cómo las comunidades pueden colaborar en este conjunto como una coalición.

El Observatorio Ciudadano, por su parte, participará en cuatro de los 16 grupos temáticos previstos durante la Cumbre: Migrantes Climáticos, que analizará la migración humana como consecuencia del cambio climático, que podría afectar de 200 millones a 1.000 millones de personas para el 2050; Causas Estructurales del Cambio Climático, que apunta a develar cómo y en qué forma el incremento de gases de efecto invernadero es producto de un modelo de vida y de desarrollo como el sistema capitalista y otros, basados en la premisa de la supremacía del ser humano sobre la naturaleza; Derechos de la Madre Tierra, que apunta a construir colectivamente un proyecto de Declaración Universal de Derechos de la Madre Tierra; y el Tribunal de Justicia Climática, donde se analizará una propuesta del presidente Evo Morales para crear esta instancia en el marco de Naciones Unidas.

Además, se conformó un equipo de periodistas y comunicadores en ámbitos audiovisuales, radiales y de prensa escrita, en el que participan miembros de la Red de Medios de los Pueblos, de organizaciones sociales y de medios como la Radio de la Universidad de Chile. Se ha previsto transmitir en vivo desde Cochabamba vía internet un noticiario que saldrá todos los días por la tarde, con invitados y comentarios en vivo. Para direccionar la señal, se ha creado un blog que posee toda la información relativa a la delegación, actividades previas a la cumbre y documentos, en ella se habilitarán pantallas de video y secciones de audio, para ser socializados y descargados: http://rumboacochabamba.wordpress.com/

  • Sin comentarios
  • 20/04/2010