Teillier llama a no flexibilizar exigencias medioambientales ni siquiera por terremoto

El diputado se mostró partidario, eso sí­, de aumentar los plazos de estudios y autorizaciones. La Tercera Internet, 07 de abril 2010.


El presidente del Partido Comunista (PC) y diputado Guillermo Teillier asistió a la sesión de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara Baja que recibió a la ministra del ramo, Marí­a Ignacia Bení­tez, oportunidad en que llamó a no flexibilizar las exigencias en la materia, ni siquiera por el terremoto y tsunami de febrero.

Durante la cita Bení­tez explicó que su juicio, hay aspectos administrativos, reglamentarios y también de fondo que hací­an recomendable reestudiar la planificación estructurada hasta el momento, por lo que justificó el retiro de los decretos para llevara adelante la nueva institucionalidad ambiental.

Teillier alertó sobre las exigencias de las organizaciones no gubernamentales (ONGs) y especialistas en el tema de no flexibilizar las normas de control medioambiental ni siquiera ante la catástrofe que afectó al paí­s el 17 de febrero pasado. Se mostró partidario, eso sí­, de aumentar los plazos de estudios y autorizaciones, pero en ningún caso de permitir riesgos o amenaza de contaminación.

El diputado recordó además que el 85% del personal que labora en el actual Ministerio en construcción es a contrata o a honorarios por lo que solicitó un pronunciamiento de la autoridad sobre la planta que considerarí­a para implementar definitivamente la secretarí­a de Estado.

La ministra Bení­tez reconoció el hecho y el subsecretario Pedro Sabaj aclaró que el personal asignado es de 65 funcionarios y actualmente laboran en la Comisión Nacional y las Coremas, cerca de 350 empleados, técnicos y administrativos. Se afirmó que, para echar a andar el Ministerio, deberí­an pasar a la planta definitiva todas las personas actualmente a honorarios o a contrata.

Comments are closed.