Transitoriedad versus permanencia de tributos marcará debate del plan de reconstrucción

Desde el bloque de oposición anunciaron que también se opondrán a la venta de activos. El Diario Financiero, 19 de abril 2010.
Lea noticia relacionada: Fin al misterio: la letra chica de la pragmática reforma tributaria de Sebastián Piñera.


Cuando el gobierno aún no ha logrado conseguir los votos que necesita para aprobar el proyecto de ley que establece incentivo a las donaciones, deberá ahora iniciar una nueva cruzada a fin de lograr los consensos para sacar adelante el plan de financiamiento para la reconstrucción que anunció el pasado viernes el presidente Sebastián Piñera.

Y todo indica que la misión no será fácil, pues desde la oposición ya anuncian que darán la pelea por conseguir que el alza del impuesto a la renta, que afecta a las grandes empresas, sea de carácter permanente y no transitoria como lo plantea el Ejecutivo.

Es que en la Concertación sostienen que la reconstrucción de la zona desvastada por la catástrofe durará más de dos a tres años.

Además, creen que este primer paso dado por el mandatario, y con el cual -dicen- rompe con "el prejuicio ideológico de la derecha chilena que se negaba a aumentar los impuestos", es la oportunidad para abrir una discusión de más largo aliento, como es avanzar en una reforma al sistema tributario para enfrentar las inequidades existentes en el país.

Así lo postulan desde el Partido Socialista y el PPD, los diputados Osvaldo Andrade y Pepe Auth, respectivamente.

De hecho, el ex ministro del Trabajo valoró que el país ya cuente con un plan de financiamiento para la reconstrucción, dado que "a la fecha sólo habían anuncios.

Sin embargo, advirtió que estos son "exiguos", pues no dan cuenta de la naturaleza de la tarea y el problema de fondo que debe enfrentar el país y que quedó en evidencia tras la catástrofe, como es "la situación de injusticia social" que persiste en Chile, por lo que -a su juicio- "esta es una buena oportunidad para hacerse de los recursos que requiere el Estado para enfrentar estas injusticias y avanzar en una modificación a la estructura tributaria que cambie el esquema donde las personas pagan más impuestos que las empresas".

El otrora titular del PPD, en tanto, comentó que si bien la propuesta del gobierno era "relevante", también es "tímida", pues "los problemas que reveló el terremoto -como es la desigualdad- requieren de una mayor solidaridad económica de carácter permanente".

Por lo mismo, Auth dijo sus "esfuerzos van a estar puestos en que el aumento de ese 3% al impuesto de primera categoría para 2011 sea también para los años venideros; rebajarlo a 1,5% es peanuts".

Desde la Democracia Cristiana, el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, anunció que su partido también está por la permanencia del alza tributaria.

"Desde los años "90 que no hacemos una reforma tributaria integral, hasta ahora sólo han sido parches", afirmó junto con subrayar que una modificación al sistema tributario debiera considerar una revisión al impuesto a las personas bajándolo al 20% y subiendo el de primera categoría en igual porcentaje y de manera "permanente".

En lo que tampoco coinciden los diputados de la Concertación con el plan y así lo consignarán en la discusión del mismo, es en la venta de activos prescindibles para el Estado. Temen que se abra la puerta para iniciar el proceso de privatización de otros importantes activos para el país. Eso es "malo" dijo el diputado Carlos Montes (PS) y Lorenzini añadió "no hay que pasar a llevar los directorios de esas empresas", que son los que finalmente tienen que dar su aprobación.

Más royalty

La bancada Independientes-PRI también dará la pelea porque el gobierno recoja sus propuestas, las que apuntan a avanzar en aumentar el royalty, con una tasa variable, y que además sea de carácter permanente.

"El aumento de los impuestos a la minería de tener un carácter permanente, debe ser de mayor magnitud, con un tasa variable de impuesto a las ventas que esté relacionado con los valores de los metales", sostuvo el diputado Miodrag Marinovic.

 

Comments are closed.