Vecinos de Guayacán exigen a CMP estudio de impacto ambiental y pagos de contribuciones para seguir

Un grupo de vecinos de ese sector decidió unirse para poner freno a lo que consideran como faltas graves a la legislación ambiental vigente y a la misma ley de concesiones, que, señalan: “está mal interpretada”. Lacomuna.cl, 13 de abril 2010.


Desde el año 1951, la entonces, Compañía Minera del Pacífico, (hoy S.A.), se encuentra efectuando faenas de carga y descarga de minerales a granel en el sector de la Bahía de Guayacán en Coquimbo, gracias a la concesión marítima  otorgada por la Subsecretaría de Marina, del Ministerio Defensa Nacional. Tras sucesivas renovaciones de la concesión, la última en 1990 y que expiró en diciembre de 2009, la empresa proyecta ahora sus faenas en el sector por otros 30 años, y seguir como hasta ahora; sin pagar ningún tipo de contribución y amparada en la antigua legislación, donde no se contemplaban estudios de impacto ambiental. Esto, luego de que la Subsecretaria de Marina, acogiese favorablemente la solicitud de renovación de concesión marítima, desde 2010 hasta 2040, que la  CMP S.A., hiciera llegar a ese organismo, en diciembre de 2009.

Oposición de vecinos y acciones legales.

Carlos Reyes Otárola, junto a dirigentes de cinco juntas vecinales del sector de Guayacán y La Herradura, (aunque hoy solo dos mantienen la postura inicial), solicitaron en enero de 2010, al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza; “un pronunciamiento sobre la correcta interpretación y aplicación de normas vigentes”, señala Carlos Reyes, y agrega que, en esa carta detallan los motivos de los vecinos para oponerse a que la empresa continúe realizando sus faenas en las actuales condiciones. La carta está además  firmada por Eduardo Carrasco Loyola, Sergio Pizarro Cortés, Sonia Barraza Espinoza y Manuel Zúñiga Lameles. “ A través del Decreto Supremo 222 de 28 de febrero de 1990, del Ministerio de Defensa Nacional, Subsecretaría de Marina, cuando se acoge la solicitud de renovación de concesión a la CMP,  S.A.,  hasta diciembre de 2009, se indica que se efectuarán obras  como; un muelle mecanizado para carga y descarga de minerales a granel, tendido de cañerías conductoras de combustible líquido a lo largo del muelle; que se realizarán faenas de rellenos para aumentar las canchas de almacenaje de minerales y otras actividades, pero además, se le mantiene la exención de pago de rentas y tarifas que tenía la compañía desde sus inicios”, dice Carlos Reyes a Semanario Opinión Regional. Igual exención  de pagos vuelve a pedir en la solicitud de diciembre de 2009, el propio gerente general de la compañía, Erick Weber Paulus.

Cabe hacer presente que la Compañía Minera del pacífico, S.A., invitó a los denunciantes a una reunión que se desarrollo en febrero pasado, la que buscaba llegar a acuerdos, los cuales no fueron posibles de consensuar .

La oposición de los vecinos a que sea extendida la concesión marina a la compañía por otros 30 años, se basa principalmente, en aspectos como los que indicó Reyes: 1ero; porque no compartimos la gratuidad con que ha operado y pretende seguir haciéndolo, al eximirse del pago de derechos, rentas, impuestos o tarifas por peajes, uso de muelles, malecones, playas, terrenos de playa, fondo de mar, o terrenos fiscales por la utilizaciones de bienes dados en concesión, porque entendemos que dichas normas, amparadas en el artículo 3 de la Ley 16.528 de 1966, fueron derogadas por el Decreto Ley No 825 de 1974, la misma que no obstante, exime a la compañía del pago de IVA, pero no de las rentas, tarifas, etc., de los bienes dados en concesión , como todo concesionario de borde costero”, explicó Reyes.

El 2º punto tiene que ver con la vigencia de una nueva normativa ambiental, Ley 19.300, de 1994 que impone obligatoriedad de presentar estudios de impacto ambiental a este tipo de actividades económicas, en el que debe establecer las medidas de mitigación que corresponda, sin perjuicio de responsabilizarse por el daño ambiental, además dicho estudio, deberá mencionar si la actividad económica afecta la navegación y la vida humana.

Un 3er aspecto considerado por la oposición a la extensión de la concesión tiene relación con la incompatibilidad de la actividad desarrollada por la CMP S.A, inserta en un sector de expansión urbana de alto potencial turístico del puerto de Coquimbo.

Los vecinos señalan además como un tema no menos relevante los volúmenes de carga que mueve en la región la Compañía Minera del Pacífico S.A., señalando que sólo en 2007 fue de aproximadamente 2 millones de toneladas, teniendo reservas para otros 278.7 millones de toneladas, por lo que dadas la normativa vigente y las actuales condiciones del puerto de Guayacán, “hacen inviable que este puerto sea utilizado por los próximos 360 meses como se pretende”.

Finalmente los opositores vecinos de Coquimbo, hacen presente que el transporte y carga  de minerales a granel el tendido de cañerías conductoras de combustible líquido a lo largo del muelle, entre otras actividades que la compañía pretende desarrollar dentro de esta nueva concesión; resultan altamente contaminantes; polución, ruidos, contaminación de las aguas, etc., altamente perjudiciales para la salud de un sector densamente poblado, como resulta también incompatible para otras actividades económicas, típicas del sector costero; pesca artesanal, turismo y recreación.

Por lo pronto, los vecinos que emplazan a la empresa y a las autoridades, están a la espera de la resolución correspondiente e invitan a todos los coquimbanos a sumarse a esta iniciativa que busca el bien común, por lo que se encuentran reuniendo firmas de adhesión.

 

1 Comment

  1. Marcos dice:

    Quisiera saber en que situación están los 3 puntos solicitados por los vecinos de guayacán.

    atte.-