Vecinos de La Reina exigen relocalizar Centro de Estudios Nucleares

La preocupación principal de los pobladores se dio luego de saber que 14 kilogramos de uranio enriquecido habrían sido trasladados de estos centros. La Tercera, 18 de abril 2010.

By Comunicaciones Terram

Vecinos de La Reina exigen relocalizar Centro de Estudios Nucleares

Un grupo de vecinos de La Reina acompañados de los concejales Francisco Olea, Julio Abelleira e Ismael Calderón, exigieron el cambio de localización del Centro de Estudios Nucleares a ubicado en la comuna.

La molestia respecto a la ubicación del centro se debe a que se enteraron que durante meses, 14 kilos de uranio fueron traslados de estos centros, y bastaría con una decenas de gramos de este elemento para destruir una ciudad entera.

Los habitantes del sector aledaño a la planta informaron que el terremoto postergó la fecha del embarque y modificó su salida por Valparaíso.

En este sentido, Olea recordó que "la Comisión Zanelli señaló que: "los estándares de calidad que se requiere para construir y operar una central superan los de cualquier otra industria. Como ellos mismo indicaron: aquí no se puede hacer concesiones, no hay espacio para el "mas o menos" con que muchas veces nos conformamos."

Los concejales dijeron que este tema debe contar con la mayor información y condiciones de seguridad. Asimismo, explicaron que es necesario realizar cambios institucionales para que Chile  pueda hacer frente a una posible decisión de esta magnitud.

  • No Comments
  • 19/04/2010